Miércoles, diciembre 12

Weex, el emprendimiento mexicano que compite con Telcel y Movistar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Pokémon Go sedujo a los mexicanos en 2016. El videojuego de realidad aumentada, desarrollado por la estadounidense Niantic, causó furor en el país. Tanto, que capturar monstruos a través de un smartphone se convirtió en una de las actividades favoritas de los nacionales.

La popularidad de la app encendió los radares de Weex: la startup, que ofrece servicio de telefonía móvil para jóvenes, lanzó al mercado el primer paquete de conectividad exclusivo para el videojuego. Con una inversión de 14 pesos a la semana o 35 pesos al mes, los usuarios podían jugar sin restricciones. Esta idea, que luego replicaron empresas como Movistar y Virgin Mobile, incrementó la presencia del emprendimiento mexicano fundado en 2014.

Detrás de esta compañía están el EXATEC Ricardo Suárez y John Cooper. El primer encuentro entre ambos se dio en un evento organizado por Founders, la incubadora de negocios de Coca-Cola. En la velada de 2013, compartieron su visión por ayudar a los jóvenes de México y facilitarles el acceso a telefonía móvil de bajo costo.

Bastó con una simple presentación y un intercambio de opiniones para que ambos iniciaran una relación de amistad que, un año después, terminó en sociedad empresarial. Los socios, con experiencia en el mundo de la tecnología, coincidieron en que la falta de acceso a datos móviles limitaba el desarrollo personal y profesional de los mexicanos de entre 16 y 25 años, quienes no podían comunicarse por la falta de saldo en sus celulares.

Para eliminar esta brecha, los emprendedores diseñaron un proyecto bajo el esquema de operador móvil virtual. Su meta era ofrecer a los clientes de prepago planes personalizados en servicios de datos y voz a cambio de una pequeña inversión.

“Cuando haces una recarga de 50 pesos, el operador tradicional es el que determina en qué se distribuye el dinero: llamadas, redes sociales o mensajes. Lo que nosotros queríamos era darle la oportunidad al usuario de decidir en qué quería gastar esos 50 pesos según su estilo de vida y sus necesidades”, explica Suárez, CEO de la compañía.

El negocio consistía en comprar al mayoreo los servicios de datos a un operador tradicional, como las telefónicas Telcel, AT&T o Movistar, que tienen la concesión para explotar el espectro radioeléctrico por el que viajan las señales. Luego de adquirirlos, ofrecerían los servicios a la medida.

Los emprendedores estaban tan convencidos de que su idea era la solución al problema del mercado que aplicaron a la incubadora Founders, donde recibieron asesoría para fundar Weex y 1 millón de dólares para comenzar. Meses después, lograron sostener una reunión con directivos de la compañía española Telefónica, quienes aceptaron ser su proveedor de servicios de red.

A la inversión de Coca-Cola, que se concretó en 2015, se sumó el fondo ALLVP, que destinó 750,000 dólares y uno institucional que pidió no ser público. Aquel año, la startup inició operaciones con una versión beta. Los resultados sorprendieron: alcanzaron 69,000 usuarios, 15% más que su meta.

La diferenciación

En 2016, Weex comenzó a incrementar su presencia en el mercado y a competir con siete operadores móviles virtuales: Virgin Mobile, Cierto, QBOcel, Flash Mobile, Maxcom, Megatel y Maz Tiempo. Pero ninguno estaba enfocado en satisfacer las necesidades de la población joven, un descuido que Suárez y Cooper aprovecharon.

Rolando Alamilla, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), explica que estas compañías se centraron en cautivar a los mismos usuarios que tenían los operadores tradicionales, lo que fue un error. “Ninguno tenía la capacidad de dar los mismos servicios que Telcel o Movistar, y querer quitarles mercado fue la peor idea”, expone el especialista. “Weex fue el primero que entendió que debía encontrar un nicho de mercado”.

Para acceder a los servicios de Weex, los clientes deben ingresar al sitio web y pedir una tarjeta SIM que les llegará de forma gratuita hasta sus hogares. O también pueden adquirirla y recargarla en tiendas como Oxxo, Círculo K, Extra y 7 Eleven. Posteriormente, descargan una app y empiezan a personalizar sus planes. Hasta ahora, el emprendimientoha vendido 4.7 millones de paquetes a más de 160,000 usuarios.

En México, la oferta de operadores móviles virtuales es amplia –con 15 participantes–, pero no suficiente. Para Efrén Páez, analista de la firma Mediatelecom, el reto de estas empresas es complementar su oferta. Y Weex va un paso adelante.

Incursionó en el sector financiero en 2018. Lanzó Weex Wallet, tarjeta prepago Mastercard que permite a usuarios no bancarizados hacer transacciones digitales. Ya tienen más de 47,000 cuentas registradas.

Con este producto, los usuarios que no tienen una cuenta bancaria –que son casi la mitad de sus clientes– pueden comprar en internet o hacer cualquier transacción. Además, funciona como una tarjeta de crédito básica. Para reducir los niveles de incumplimiento de pago, Weex diseñó un modelo de credit scoring con machine learning, que analiza la información del usuario.

Esta diversificación es una ventaja. La meta de Weex a mediano plazo es convertirse en un banco digital con productos sofisticados de telefonía móvil, ahorro, crédito y hasta de seguros.

https://tecreview.tec.mx/weex-emprendimiento-mexicano-compite-telcel-movistar/

Share.