Martes, diciembre 18

Una mirada a México y Centroamérica en seis documentales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A través de FilminLatino pueden verse en línea un cortometraje y cinco largometrajes promovidos por el Estímulo Gabriel García Márquez del Instituto Mexicano de Cinematografía

Con la finalidad de abrir un espacio para la producción de cine documental narrado desde sus actores sociales al interior de las comunidades indígenas y afroamericanas en México y Centroamérica, en temáticas que van desde la migración y los pueblos indígenas, hasta la inclusión y transformación social o la participación ciudadana y la equidad racial, el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica fue lanzado en 2014 por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Ford Foundation.

A dos años de su incursión esta iniciativa ha lanzado tres convocatorias anuales, actualmente respaldadas por la W.K. Kellogg Foundation, y apoyado la realización de 56 proyectos, de los cuales seis pueden verse en línea en todo México a través de FilminLatino. Su intención primordial radica en crear puentes para que las culturas se encuentren y la brecha tecnológica se acote; y desdibujar las fronteras para generar mayor conciencia y empatía con el otro, pues todas las películas derivadas del EGGM son hechas por indígenas o afrodescendientes.

En los años noventa los corredores rarámuris Victoriano Churo y Cirildo Chacarito rompieron todos los récords de atletismo enfundados en largos vestidos floreados. Hoy siguen corriendo, incluso desde el olvido, para sobrevivir.

Un pequeño de diez años nacido en Estados Unidos decide quedarse en México con su madre y su nueva familia. Aunque su origen está en otro país le es difícil sentirse parte de este lugar. Ambos personajes nos hacen mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente en cada llamada telefónica. Artemio plantea el fenómeno de la migración desde el punto de vista de un niño y su narrativa, llena de emotividad, muestra lo hermosa y sencilla que es la vida. Este cortometraje fue nominado al Ariel y ha participado en certámenes de la talla de Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

https://elpais.com/cultura/2018/10/20/actualidad/1539996704_591305.html

Share.