jueves, marzo 7

Un México de emprendedores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un México de emprendedores: En muchos países se han dado cuenta que fomentando el emprendimiento, en particular el de base tecnológica y de alto impacto, se promueve el crecimiento económico a través de una espiral virtuosa de generación de empresas, de empleos, de riqueza y de bienestar

El disparador fundamental de esta espiral positiva está en el florecimiento de una generación amplia, efectiva e incluyente de emprendedores.

Jóvenes que son capaces de entender que detrás de las grandes carencias y de las enormes necesidades insatisfechas hay espléndidas oportunidades.

Que son las nuevas tecnologías las que abren posibilidades, previamente insospechadas, para generar valor, no solamente para que miles sino para que millones de personas se integren primero e impulsen después este gran proceso de transformación.

Emprendedores capaces de aportar sus ideas creando empresas exitosas las cuales generará riqueza y que, además se convertirán en mecanismos de capilaridad social, en modelos a seguir por otros jóvenes, y así sucesivamente.

Estrategias para el emprendimiento en México

El reconocido empresario mexicano MBA Edgar Manuel Méndez Montoya, enfatiza: “Se requiere de la creación sistemática y deliberada de ecosistemas de emprendimiento, con la participación activa y coordinada de todos los actores: emprendedores, escuelas y universidades, comunidad científica, gobierno, grandes empresas, instituciones financieras e inversionistas”.

Contamos en México con una comunidad científica importante. Hay que vincularla, insertarla en estos ecosistemas de emprendimiento, para que la investigación y el desarrollo tecnológico resuelvan problemas de nuestra realidad y con esto se generen empresas.

Las grandes empresas en México deben comprometerse con los nuevos emprendimientos y los emprendedores deben pensar en maneras creativas de colaboración con las grandes empresas, hay que buscar formas de colaboración  para alinear intereses.

La creación de estos ecosistemas de emprendimiento  tiene que ser la gran apuesta social, empresarial y gubernamental.

Tenemos que trabajar todos cultivando, provocando, facilitando, conectando los puntos para hacer realidad estos ecosistemas.

El riesgo de esta apuesta, por su misma naturaleza, es enorme. El beneficio es transformacional y de alto y amplio impacto.

El tiempo es ahora, trabajemos todos ya por la creación de un México de Emprendedores.

 

Share.