domingo, mayo 12

Triángulo Norte da logros del Plan Trifinio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los logros obtenidos el año pasado en la implementación de la Estrategia 2014-2018 del Plan Trifinio, que abarca las regiones fronterizas entre Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron dados a conocer en una reunión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT).

Las delegaciones de los tres países, lideradas por los vicepresidentes Jafeth Cabrera, de Guatemala, y Óscar Ortiz, de El Salvador, y el designado presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, convergieron ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Los alcances se dieron en agricultura, medioambiente, seguridad alimentaria y nutricional (SAN), emprendimiento juvenil, capacitaciones y otras actividades que generan mejoras para las poblaciones vulnerables de la región trifinio, dijo Alexis Corea, de Monitoreo y Evaluación de la CTPT.

Para apoyar en la SAN de la zona, refirió Corea, en 2018 se instalaron cerca de mil huertos familiares, algunos con microrriegos o riegos por goteo, para asegurar el acceso a alimentos. En ese proceso se establecieron más de 16 especies de hortalizas y, además, se capacitó en la preparación de los alimentos producidos.

Leer más: http://edgarmanuelmendezmontoya.com/2018/07/30/edgar-manuel-mendez-montoya-emprender-mexico/

Un tema de medioambiente que será prioritario este año es la conformación del Comité Gestor Trinacional de Reserva de Biosfera.Alexis Corea
Evaluación y Monitoreo del Plan Trifinio.

Del lado de Guatemala se sembró una hectárea de maíz biofortificado Icta B15. La cosecha fue de 60 quintales, los cuales se utilizarán como semilla, que serán repartidos a la gente del área para que esta especie se extienda y coadyuve con la 
nutrición.

Formación

En las capacitaciones, 100 jóvenes pasaron por un proceso de 7 meses en emprendimiento sobre temas de café. La formación se dio en el Centro de Formación 
Integral trinacional. 

Otros logros fueron las actividades relacionadas con la economía sustentable. En este ámbito se llevaron a cabo la Expo Café Trifinio 2018, en la cual participaron no menos de 200 personas en conversatorios sobre emprendimiento. Además, en este espacio se realizó una jornada de catación de los mejores cafés de la región.

Hubo, además, intercambios comerciales, como el Primer Encuentro Trifinio Produce, desarrollado en El Salvador; la Expo Mipyme 2018, en Chiquimula, que congregó a 12 mil visitantes y, como resultado, se concretaron 560 contactos de negocios. 

“En este evento la idea es conocer los productos del territorio (trifinio), y promover el intercambio de encadenamientos productivos en los tres países”, indicó Corea.

Las instituciones del ramo han estado cooperando con estas iniciativas. Como ejemplo, añadió Corea, el Emprende Fest Chiquimula 2018, aunque liderado por el Plan Trifinio, fue financiado por el Ministerio de Economía de Guatemala.

Agenda para hoy

En la programación de este día se contempla una condecoración al ex vicepresidente Roberto Carpio, en un acto en el Palacio de los Capitanes, y un recorrido por el centro de Antigua Guatemala. Participarán funcionarios de los tres países.

https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/triangulo-norte-da-logros-del-plan-trifinio-en-2018/

Share.