domingo, mayo 12

Tres emprendimientos chilenos que llevan la agricultura y la sustentabilidad al siguiente nivel

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La demanda alimentaria y el consumo energético, sumado a las proyecciones de población mundial, son factores que ponen en alerta a los organismos internacionales. Afortunadamente en Chile, existen empresas que abordan esta problemática desde la sustentabilidad.

La producción de alimentos, la eficiencia energética y la contaminación asociada a la actividad humana son temas que impactan con cada vez más fuerza en una sociedad que observa preocupada la sobreexplotación de recursos naturales, el daño al medioambiente que ha impactado en las condiciones climáticas y la crisis energética y alimenticia actual. Todo esto ya lo sabemos pero, ¿qué estamos haciendo para solucionarlo?

Invernaderos eficientes y climatizados con Geogrow

Con una creciente población global que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proyecta que superará los ocho mil millones de personas en 2030, la producción de alimentosse ha convertido en un relevante tema del siglo XXI.El uso energético y el gasto de recursos asociados a esta actividad, también cobran importanciaen un escenario en el cual las preocupaciones ambientales son cada vez más fuertes.

El uso de invernaderos se ha popularizado cada vez más para generar una producción continua de alimentos, ¿pero cuál es el costo energético de climatizar un invernadero? ¿Puede todo el mundo costearlo? De acuerdo a Daniel Beltrán, gerente general de Geogrow, un emprendimiento chileno que automatiza, controla y climatiza invernaderos mediante el uso de energías renovables, explicó a El Definido: “[el uso de invernaderos]puede aumentar hasta 400 veces lo que produces fuera, en el campo. Si climatizas tu invernadero, puedes aumentar hasta ocho veces más la producción, y para hacer esto necesitas mucha energía”.

De acuerdo a Beltrán, esa necesidad de energía suele cubrirse con fuentes tradicionales, tales como gas, petróleo, gas y, en algunos casos del sur del país, aún se recurre a la quema de leña para climatizar los invernaderos.

Pero, ¿qué hace un invernadero climatizado exactamente? Los invernaderos, en esencia, son construcciones que protegen plantas y cultivos de diversos factores climáticos, como las heladas o sequías. La innovación de Geogrow estádada por el uso de nuevas tecnologías para climatizar, es decir, calentar y enfriar de acuerdo a la demanda del cultivo, generando invernaderos inteligentes, de bajo consumo energético y con menor costo económico.

Beltrán nos contó sobre el uso de energía térmica y solar para el funcionamiento de sus dispositivos. Mediante el monitoreo en remoto del invernadero, sumado al uso de energías renovables, los agricultores pueden “estar en cualquier parte del campo sin necesitar un cable y así poder ver informaciones y controlar el equipo a distancia”, señaló el líder de la empresa que cuenta con el apoyo de Corfo y Chile Global Ventures, siendo esta última una división de Fundación Chile.

Estamos intentando hacer tecnología que use la energía renovable como foco. Por ejemplo, para calefaccionar, es tanta la temperatura y el calor que necesita un invernadero en invierno, que es importante bajar el consumo energético y, para poder captar variables de manera precisa en el campo abierto, hay que tener una fuente energética. De otro modo, los sensores no duran y se apagan, ya que necesitan una batería muy grande”, explicó el gerente general de Geogrow.

Instacrops, la inteligencia artificial en tu cultivo

Un segundo emprendimiento que aborda el tema de la producción de alimentos es Instacrops, que también cuenta con el respaldo de Corfo y Chile Global Ventures, pero que además ha sido respaldado por la propia FAO. La invitación surgió por parte del organismo internacional que invitó al equipo chileno a participar en un proyecto realizado junto a Telefónica para desarrollar, entregar o transferir tecnología a pequeños agricultores de Centroamérica y Colombia.

“Hemos elaborado un modelo de microasesorías virtuales a través de nuestra tecnología, que incluye el desarrollo de dispositivos electrónicos de precisión más un software de inteligencia artificial”, nos explicó Mario Bustamante, CEO de Instacrops, añadiendo que recogen datos del campo relacionados al clima, el suelo y el sistema de riego, entre otros, que ingresan minuto a minuto al software, el cual aprende y entrega recomendaciones a los agricultores.

https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/10822/Tres-emprendimientos-chilenos-que-llevan-la-agricultura-y-la-sustentabilidad-al-siguiente-nivel/

Share.