Jueves, diciembre 13

Talento y emprendimiento, claves para resurgimiento de México: Salvador Alva

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Puebla. “Nuestro país requiere de una economía más diversificada y abierta para no depender tanto de Estados Unidos, cuya nación va bien pero tiene riesgos en el horizonte”, advirtió Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

De visita por Puebla para presentar su más reciente libro “Un México Posible: una visión disruptiva para transformar a México”, escrito manera conjunta con José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración  de Fomento Económico Mexicano (Femsa) y del consejo directivo del Itesm, el alto ejecutivo concedió una entrevista exclusiva a Diario Puntual.

El empresario originario de la ciudad de México y considerado uno de los 300 líderes mexicanos, lamentó que nuestro país avance más lento en relación a otras naciones como China, Corea del Sur y Brasil, pues esto propicia pérdida de competitividad en el entorno internacional.

Incluso, recordó que hace 25 años la República Mexicana era la novena economía del mundo un sitio arriba de China y, ahora, la nación asiática es la número dos sólo detrás de la Unión Americana y México se rezagó en el sitio 15.

“Esto comprueba que otras naciones están avanzando más rápido que México. Por ello, nuestro país necesita una visión de mayor entusiasmo. Se requiere de una visión que emocione y que no se enfoque sólo en los problemas”, expresó.

Vestido de manera casual y sosteniendo su texto en la mano izquierda, el directivo llegó al campus del Itesm Puebla al medio día del viernes pasado, luego de que su vuelo registró un retraso por cuestiones de mal clima en Monterrey.

Recorrió el campus y se reunió con alumnos. Más tarde presentó su libro en el auditorio de la institución y enseguida abordó el avión de regreso a la sultana del norte para atender diversos compromiso de su agenda.

Durante la charla con este medio, expuso que el planteamiento de su bibliografía precisamente es fomentar un México que le apueste a un mayor crecimiento sustentado en el talento humano y basado en el emprendimiento.

Sostuvo que en la actualidad lo que distingue a una economía de manufactura como la que tiene México a una de conocimiento es e talento y el emprendimiento.

Citó el caso de firmas como Apple y Amazon que cada una vale casi toda la economía mexicana pero fueron creadas por un emprendedor diferente.

“Si México tuviera al menos cinco emprendedores de este tipo duplicaría su valor y eso a su vez propiciaría la generación de millones de empleos”, postuló el ingeniero químico y maestro en Administración por la Universidad de las Américas.

“Entonces lo que necesitamos hoy es fomentar una educación de calidad, una meritocracia, que nos permita la movilidad social, la retención de talentos, abrir las fronteras para atraer a extranjeros prodigios y también impulsar la inclusión y la diversidad para generar innovación”, enfatizó, al tiempo de remarcar:

“El libro plantea una situación muy bonita, muy aspiracional que nos llena de energía y que si podemos trabajar en eso tendremos un país diferente. Claro que se requiere de mucho trabajo y también hay que romper creencias y paradigmas”.

https://newsweekespanol.com/2018/11/talento-y-emprendimiento-claves-para-resurgimiento-de-mexico-salvador-alva/

Share.