sábado, mayo 11

Sobrevivir al desempleo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La desocupación laboral puede desestabilizar tu vida cotidiana, pero todo el tiempo libre que tengas lo puedes aprovechar para ganar dinero de diferentes maneras

Si en este momento no tienes trabajo y necesitas ganar dinero porque tienes gastos y no sabes cómo cubrirlos, existen algunas formas de obtener ingresos que te ayudarán a mantener tu estabilidad financiera en lo que encuentras tu próximo empleo.

Lo que más se teme cuando se pierde un empleo son las dificultades económicas que se tienen que enfrentar, pues muchas veces las deudas no esperan.

Quedarse sin ingresos fijos pone en peligro el pago de la vivienda, las colegiaturas de los hijos, la mensualidad de las tarjetas e incluso la compra de artículos de primera necesidad.

Recuerda tener paciencia para todo lo que inicies y sobre todo mantén la mente clara al momento de decidir porque las elecciones mal pensadas más adelante pueden quitarte el sueño.

Encontrar un nuevo empleo puede tomarte unas semanas o varios meses, mientras tanto te damos algunas opciones para obtener el dinero que necesitas y puedas cubrir tus gastos más importantes.

Crea un plan de emergencia

Nunca se sabe cuándo llegarán las malas noticias, por eso mientras estés trabajando asegúrate de crear un fondo que te permita ahorrar una parte de tu sueldo en caso de que ocurra un despido.

Miguel Ángel Gómez, coach financiero, recomienda que para prevenir estas situaciones, es necesario ahorrar con anticipación entre el 5 y 10 por ciento de tu sueldo cada que te depositen, esto te permitirá minimizar el impacto financiero.

“Este fondo de ahorro debe de ser el más importante y en el cual deberás ser más responsable, ya que de alguna manera es como tener un plan contra contingencias”, detalla.

Utiliza tu Afore

Si estás pasando por esta complicada situación evita caer en pánico, ya que uno de los derechos que tienes como trabajador es el acceso a tu Afore, con el cual podrás hacer retiros por desempleo. Si te interesa esta opción visita la página de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde encontrarás más información.

El coach en finanzas personales asegura que si eres de las personas que no cotiza en el IMSS y por lo tanto no tienes Afore, una buena opción es que busques dependencias gubernamentales que ofrezcan apoyos, como el Servicio Nacional de Empleo, en donde podrás acceder a bolsas de trabajo.

Ofrece cursos

Busca la forma de compartir tus conocimientos a través de la creación de un curso o taller, esto además de darte una mayor seguridad intelectual, también te ayudará a generar ingresos por cada uno de los participantes que reclutes.

Miguel Ángel Gómez plantea que se puede crear un curso en línea y utilizar las redes sociales como medio de difusión, así como buscar espacios en la colonia donde se pueda dar y pegar pancartas que ayuden a difundirlo.

Aprovecha el tiempo libre

Uno de los peores errores que puedes cometer es pasar el tiempo lamentándote por lo perdido. Piensa con la mente fría y busca la manera de prepararte más intelectualmente para que siempre estés actualizado en los temas que tiene que ver con tu área laboral.

El coach financiero propone que refuerces tu conocimiento buscando plataformas que ofrezcan cursos especializados a precios económicos en temas que tengan que ver con tu carrera.

“Existen sitios en donde encontrarás una infinidad de cursos, como Coursera o Domestika, muchos de ellos los puedes tomar a un bajo costo y existen algunos que son gratuitos”, expone Gómez.

No esperes a que te llamen

No te conformes solo con las notificaciones de empleo que te llegan a tu correo o los que encuentras en una página, opta por hacer una lista de los lugares en los cuales te gustaría trabajar y toma acción.

Miguel Ángel Gómez plantea que es mejor buscar y detectar las necesidades de una empresa, de esa manera conocerás la forma de “venderte” y ofrecer tu mejor perfil.

“Debes de hacer una investigación profunda, basada en ella sabrás que decir y que hacer, tienes que ser proactivo y tomar la iniciativa, siempre estar un paso adelante que las empresas”, refiere.

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/sobrevivir-al-desempleo-inestabilidad-finanzas-personales-consejos-gastos-ingresos/

Share.