miércoles, marzo 6

Rituales que puedes realizar para recibir el Año Nuevo en México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

2018 está a punto de terminar, por lo que las familias de todo el mundo están preparando la fiesta para despedir este año, siendo las mexicanas las más peculiares, gracias a que han adaptado diferentes costumbres y tradiciones con el paso del tiempo.

Como bien sabemos, México es uno de los países con una gran diversidad cultural obtenida por la mezcla española durante la Conquista con las antiguas creencias que tenían los habitantes prehispánicos de las diferentes regiones en donde se instalaron.

Por ello, no es de sorprender que los ciudadanos de los 32 estados de la república tengan un sinfín de peculiaridades para realizar el 31 de diciembre, y aunque muchas de ellas no son 100 por ciento mexicanas por la fusión europea que mencionábamos anteriormente, las familias disfrutan realizarlas para no perder las tradiciones.

Ojo, la mayoría de las actividades raya en el escepticismo, por lo que deberás tener la mente muy abierta para disfrutar de las creencias populares. Entre estas podemos encontrar:

1. Sacar una maleta

La mayoría de los ciudadanos tiene como propósito conocer nuevos lugares, por lo que muchos de ellos tienen la costumbre de tomar una maleta con ruedas y sacarla a rodar en vísperas de Año Nuevo, ya que consideran que atraen la buena suerte para salir y visitar los destinos anhelados.

La creencia popular indica que entre más lejos vayas con la maleta, más lugares conocerás, pero tranquilo, no quieras recorrer toda tu ciudad con ella.

2. Barrer

Otro curioso ritual es hacer una limpieza minuciosa en el hogar antes de recibir a los visitantes que acompañarán a la cena de fin de año, pero no creas que se trata de cualquier aseo, ya que deberás barrer cada rincón y esparcir monedas que recogerás con una escoba con el fin de atraer la abundancia y alejar las malas vibras de tu casa.

3. Prender la entrada

Tranquilo, no te dejes impresionar por el nombre del subtítulo ni vayas a ocasionar un incendio de niveles estratosféricos, ya que muchas familias tienen el ritual de regar alcohol en la entrada de la casa y encenderlo, con el objetivo de no permitir que el Año Nuevo traiga desgracias a la familia, así como eliminar los restos de negatividad que existen en el hogar.

3. Coloridas prendas

No nos dejarás mentir pero cuando se acerca diciembre todas las tiendas llenan los escaparates con calzoncillos y sostenes de tres colores representativos: rojo, amarillo y blanco, los que representan el amor, la abundancia y la prosperidad en un nuevo ciclo.

Por ello, si quieres que este próximo 2019 esté lleno de alguna de las tres características anteriores, no dudes en comprar una prenda con los colores que más te gusten y usarla en la cena de fin de año; además, si es nueva, podrás ‘matar dos pájaros de un tiro’, ya que también se cree que estrenar algo en Año Nuevo es de buena suerte.

4. Doce uvas

Durante la cena de Año Nuevo no pueden faltar las tradicionales uvas, doce para ser exactos, las cuales representan un deseo para cada mes del año, y aunque realmente nadie sabe de dónde proviene esta costumbre (muchos aseguran que surgió en Ecuador), las familias mexicanas siguen divirtiéndose al comer esta fruta una a cada campanada de la media noche.

Pero no creas que los ciudadanos sólo tienen tradiciones para recibir el Año Nuevo, ya que en algunos estados de la república mexicana, principalmente en Veracruz, tienen la costumbre de despedir el ciclo quemando una piñata a la que se le conoce como El Viejito, la cual simboliza que todo lo malo que sucedió se está yendo para no regresar.

Sin duda, los mexicanos tienen una amplia variedad de rituales para despedir el año, por lo que si nunca has realizado uno de estos, es momento para hacerlo y probar cosas nuevas.

https://www.lanetanoticias.com/mexplore/359264/rituales-que-puedes-realizar-para-recibir-el-ano-nuevo-en-mexico

Share.