domingo, mayo 12

Recortan PIB de México para 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ciudad de México.- Aduciendo factores internos y externos, el Bank of America Merrill Lynch (BofAML) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) recortaron sus previsiones del PIB de México para el presente año.

Así, la institución estadunidense redujo su estimación desde 2% previo, a 1% para 2018, mientras que para 2020 ahora prevé un alza del PIB de 1.5%, en lugar de 2 por ciento.

En tanto, el IMEF disminuyó la expectativa de crecimiento para 2019 de 1.8%, a 1.7 por ciento.

En un análisis, el BofAML dijo que una combinación de factores internos y externos llevó a la revisión de sus estimaciones para el crecimiento de la economía mexicana, y citó la desaceleración de la economía de Estados Unidos y global, que implica menor demanda externa para los productos mexicanos y eventualmente menores remesas.

Además de la incertidumbre por la aprobación del nuevo acuerdo comercial que sigue demorando la inversión extranjera, mientras que la incertidumbre sobre la política en México continúa impactando en la inversión local.

A nivel nacional, la política monetaria del Banco de México con altas tasas de interés para controlar la inflación limitará la inversión, además de que la apreciación del peso limitará las exportaciones, agregó.

Por su parte, durante los últimos seis meses, las revisiones mensuales del IMEF registraron reducciones y la previsión de crecimiento para este año pasó de 2.40% estimado en enero de 2018, a 2.25% previsto en junio, para ubicarse finalmente en el dato de 1.7%, dado a conocer ayer.

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, explicó que a nivel global se detecta una de-saceleración económica impulsada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, el Brexit y el menor crecimiento de China.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/recortan-pib-de-mexico-para-2019

Share.