Jueves, diciembre 13

Quince empresas cántabras participan en la Misión Comercial a México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las empresas cántabras participantes pertenecen a sectores con gran proyección en el mercado mexicano.

Un total de quince empresas cántabrasse encuentran estos días, del 26 al 29, participando en una misión comercial multisectorial en México, dirigida básicamente a la ciudad de México y Guadalajara, de la mano de SODERCÁN y la Cámara de Comercio de Cantabria.

 

México es un mercado que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas y cántabras, tanto para el

comercio como para la inversión. Es un mercado de gran tamaño y con un importante potencial de crecimiento. Se trata de la decimoquinta economía del mundo y la segunda de América Latina.

 

Por otra parte, su estratégica localización geográfica en el continente americano y su grado de apertura exterior facilitan el acceso preferencial a otros mercados, como el estadounidense (su principal socio comercial).

 

El mercado mexicano es considerado prioritario dentro de la política comercial exterior española. Los diversos atributos expuestos hacen de México un país con un elevado atractivo para que las empresas españolas dirijan hacia él sus estrategias de internacionalización.

 

Considerando los sectores de interés comercial, podemos destacar la industria del automóvil, así como los sectores electrónico y eléctrico. Asimismo, se presentan oportunidades de negocio para los componentes y equipos intensivos en tecnología, para obras de infraestructuras en el propio ámbito energético (incluyendo las energías renovables) y en los de transportes y TIC.

 

Otros sectores de potencial interés para la empresa española en el mercado mexicano son: servicios educativos y editoriales, así como industrias culturales, moda y hábitat, y el agroalimentario. El producto gourmet español tiene una amplia presencia en el país y es líder en aceite de oliva, aceitunas y vinos.  No obstante, ningún otro país está tan bien posicionado como España para una gama amplia de productos agroalimentarios. Dada la gran oferta existente de productos agroalimentarios españoles en el mercado mexicano, las oportunidades de negocio estarían dirigidas a empresas elaboradoras de productos diferenciales (bien por calidad, precio o innovación). Los principales productos cántabros que se exportan a México son las conservas de Pescado (anchoas, bonito, atún, etc.), siendo sus principales clientes los restaurantes españoles de calidad y los supermercados gourmet, ambos canales dirigidos a españoles o descendientes de españoles.

 

 

 

México es un mercado que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas y cántabras, tanto para el comercio como para la inversión

 

 

 

 

Por otro lado, los sectores más atractivos para la inversión española en Méxicoson aquellos sujetos a una apertura a la inversión privada (reformas aprobadas en 2013 en energía y telecomunicaciones, entre otros) y a la ejecución de obras públicas (aeropuertos, carreteras, gas natural, sector eléctrico, petroquímico, telecomunicaciones, sanidad, tratamiento de residuos, agua, etc.), muchas de ellas recogidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018. Además, hay que hacer mención a los sectores de automoción y turístico, por su importancia económica para el país azteca.

 

Las empresas que han acudido a esta misión son:  Ambar (TIC), Gamesa (Energía), Viavox (TIC), Fushima (Bienes de consumo: cepillos de dientes), Semicrol (TIC), Autoflex Ibérica (remolques), Vitrinor (Bienes de consumo: menaje), Sobaos Joselín (Agroalimentación: sobaos), Siderit (Agroalimentación: ginebra, etc.) Santander Coated Solutions (Metal: bobinas de acero), Sidenor (Acero y piezas fundidas), Ferroluz (Pintura), Setelsa (TIC: seguridad), Leonor Gago (Cultura: Espectáculos) y Conservas Arlequín (Agroalimentación: anchoas).

 

Las agendas de trabajo individuales con mas de 80 reuniones han sido elaboradas atendiendo a las especificaciones que han establecido las empresas participantes, manteniendo un contacto permanente con el interlocutor en destino, en este caso la Cámara de Comercio de España en México.

 

Paralelamente a los contactos comerciales, los representantes de SODERCAN, la directora de promoción y desarrollo internacional, Raquel Manzanares y el responsable de proyectos, Jose Manuel Nocito, se han reunido con diferentes empresas, bancos, instituciones y organismos de promoción exterior para establecer contactos, favorecer el conocimiento mutuo, y las posibilidades de colaboración en proyectos que faciliten el flujo de intercambios comerciales y de inversión entre Cantabria y México. Para ello se han mantenido reuniones con Amiti, Bancomext, Banco Sabadell, ProMéxico, ITESM- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Enterprise Europe Network en México D.F. etc. Así mismo, se mantuvieron sendas reuniones con el Consejero Económico de la Oficina Comercial de España en México y con el Presidente de la Casa de Cantabria en México.

 

Evento Banco Santander

 

El martes 27 de noviembre y durante la Misión ha tenido lugar el seminario “Doing Business en México”, organizado en colaboración por SODERCAN y la Cámara de Comercio en colaboración con el Banco de Santander en México D.F., donde además de ofrecerse información práctica sobre el clima de negocios y las oportunidades que ofrece ese país, las empresas participantes en la Misión han tenido  la oportunidad de hacer networking con empresarios mexicanos con raíces cántabras y empresas de nuestra región ya implantadas en ese mercado como, por ejemplo, Ascensores IMEM, Froxá, Norcantabric, etc. junto al Presidente de la Camara de Comercio Española en México, Antonio Basagoiti.

 

La semana en la que se está desarrollando la Misión ha coincidido con la investidura del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que mantiene excelentes relaciones con Cantabria a través del Presidente del Gobierno de la región, Miguel Angel Revilla y que ha sido invitado a la investidura que tendrá lugar el día 1 de diciembre. Esta investidura marcará el inicio de un nuevo período para México en el que se espera seguir aumentando las exportaciones y relaciones comerciales entre ambas regiones.

https://empresaexterior.com/art/68538/quince-empresas-cantabras-participan-en-la-mision-comercial-a-mexico-que-sodercan-esta-desarrollando-con-exito-en-el-pais-azteca

Share.