Martes, diciembre 18

¿Quieres llevar tu negocio al otro lado del mar? ¡Forma parte de StartUp Europe!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ya está abierta la convocatoria a los StartUp Europe Awards México. Pueden participar proyectos innovadores en el sector agroalimentario. Las inscripciones para la categoría Agua están abiertas hasta el próximo 30 de octubre.

Con la finalidad de acercar los ecosistemas de innovación entre Europa y México en el sector agroalimentario, CDI Corporativo (Corporativo de Desarrollo Integral) –un holding mexicano con más de una década de experiencia en este sector–, y Fundación Finnova lanzaron los StartUp Europe Awards México.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea –DG Connect– y Finnova que por primera vez se pone en marcha en México con la finalidad de promover el emprendimiento local,  la innovación abierta y crear sinergias entre emprendedores de Europa y México.

“StartUp Europe Awards se encuentra dentro del marco de StartUp Europe, iniciativa de la Comisión Europea que tiene los objetivos de promover el networking entre profesionales y startups, de ayudarles a ampliar su mercado y de darles reconocimiento”, explicó Juan Manuel Revuelta, dirección general de Fundación Finnova.

“Es más que un diploma”, insistió Revuelta y detalló que se trata de “una metodología que quiere identificar buenas prácticas, tecnologías o emprendimientos para darles valor y ponerlos en contacto con corporaciones, gobiernos y asociaciones públicas y privadas para lograr una mayor aceleración en el sector”.

Las oportunidades

Marco Antonio Herrera Oropeza, director general de CDI Corporativo, explicó que México cuenta con enormes oportunidades en el sector agroalimentario: el país ocupa el lugar número 11 como exportador y el 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

Además, desde 2015, este es uno de los tres sectores que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual es estratégico. “México reúne las condiciones para potenciar la innovación y tiene las condiciones para generar un ecosistema que detone inversión tecnológica para migrar a una agricultura 4.0”, comentó Herrera Oropeza.

Consideró que el entorno emprendedor en México evidencia avances importantes, pero en el sector agroalimentario requiere mayores esfuerzos para la creación de ecosistemas que sean el semillero de nuevas tecnologías, innovaciones y negocios agro-técnicos.

“El sector de agroalimentos debe acelerar su incorporación a las nuevas tecnologías digitales, modernizar los modelos de negocios y la toma de decisiones para mejorar su competitividad a nivel internacional”, apuntó el experto.

Por esta razón es que buscaron esta sinergia con Finnova, a la que se ha sumado el Tec de Monterrey a través de su Escuela de Negocios. Posteriormente CDI Corporativo impulsará la participación de más actores estratégicos para la aceleración del sector.

La Fundación Finnova, facilitará que entidades mexicanas y europeas puedan colaborar con la ayuda de fondos europeos para la innovación tecnológica, en particular en el sector agritech, estratégico para el país y de gran importancia comercial para la Unión Europea.

“La agricultura es tan importante que el 60% de presupuesto es política agraria y hay fondos por 100 billones de euros para innovación hasta el 2027”, indicó Revuelta.

Entre los retos que pueden ser abordados con ayuda de las startups están el mejoramiento de las cadenas productivas, la valorización de los residuos, la reutilización de las aguas, la mejora de la calidad alimentaria, el impacto del cambio climático, las energías renovables y la implementación de una cultura de innovación continua e inclusiva.

Mirar a Europa

“Desde la Unión Europea creemos en una perspectiva global, ya no es un mundo concéntrico donde desde Europa se miraba a Estados Unidos, no todo tiene que pasar por ahí”, señaló Revuelta al recordar que antes el sueño de cualquier startup de tecnología era ir a Silicon Valley. “Hoy hay otras líneas a explorar y hay que voltear la mirada a Europa. Hay oportunidades financieras y más con la negociación de un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México”, añadió.

El director de Fundación Finnova recomendó diversificar. “El mercado europeo paga bien y valora la calidad, ustedes no tienen transgénicos, pero están ante un mercado muy exigente que valora los logos que demuestran que no hay trabajo infantil detrás del producto, que el impacto medioambiental es mínimo o que el agua se gestiona bien”, aclaró.

La misión de Finnova en México también pretende dar a conocer a emprendedores mexicanos y europeos residentes las oportunidades de networking, movilidad, formación y financiación que ofrece la Unión Europea, así como los programas y convocatorias vigentes como H2020, Erasmus emprendedor, entre otros.

Categorías en México

StartUp Europe Awards reconocerá en su tercera edición a las startups más innovadoras de Europa y otros continentes. En México se busca que los proyectos escalen sus servicios y productos a nivel global. Comenzarán con cinco categorías:

  • Agritech. Tecnologías e innovaciones que ayuden a las cadenas productivas a mejorar su eficiencia desde la producción, la logística, comercialización y transformaciónd e productos alimentarios.
  • Agua. La producción de alimentos en el mundo requiere un enfoque sustentable que permita producirlos con un menor impacto al medio ambiente. En México el 80% del agua se usa para la producción agrícola y la gran mayoría se hace sin el uso de tecnologías.
  • Social. En México el trabajo de los jornaleros carece de condiciones adecuadas de seguridad social, educación, seguridad laboral y otras que permitan a este segmento de la población mejorar sus condiciones de trabajo, especialmente en el sector hortofruticultícola.
  • Clima. El sector agroalimentario es altamente susceptible a los efectos del cambio climático. Se requieren mayores esfuerzos para lograr un sector resilente que permita incrementar la productividad para alimentar a 150 millones de mexicanos en el año 2050 y mercados atractivos en una población de 9 billones de personas a nivel mundial.
  • Gastronomía. Los mercados agroalimentarios cada vez son más especializados y México produce cerca de 750 diferentes cultivos. Por su ubicación geográfica privilegiada las fturas y hortalizas representan oportunidades de mercado muy atractivas para el mundo entero.

¡Participa!

La primera convocatoria para los StartUp Europe Awards México es la categoría  Agua. Ya está abierta y está dirigida a  empresas emergentes del sector con innovaciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, la implementación de sistemas sostenibles del líquido vital reutilización, entre otros. Se lanzó durante el Foro Nacional de Desarrollo Sustentable y Agua.

El ganador recibirá visibilidad, un programa de mentoría y un premio de 10,000 euros para su aceleración europea.

El evento de los México StartUp Europe Awards se celebrará en septiembre de 2019 y contará con la participación de aproximadamente 300 startups del sector, así como unos 50 posibles inversionistas.

https://www.entrepreneur.com/article/320474

Share.