Miércoles, diciembre 12

¿Quieres conquistar a los millennials? Apuesta por el modelo retro de un arcade bar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Emprende con un arcade o game bar, un giro que recientemente llegó a México con la promesa de conquistar a la generación X y atrapar a los millennials con un combo integrado por videojuegos, bebidas y alimentos en un mismo lugar.

A mediados de 2015, durante una típica noche de ‘chelas’, pizza y videojuegos en casa y con amigos, Mario Calles lanzó una moneda al aire: abrir un restaurante bar con servicio de videojuegos. No sabía nada del giro y no tenía suficiente capital para invertir, lo que sí poseía era una voluntad férrea para lograr su objetivo, pasión por los videojuegos y facilidad para sacudirse las críticas que lo tachaban de ‘loco’.

Su primer problema fue la falta de acceso al financiamiento formal, por lo que tuvo que armar una ‘vaquita’: su padre hipotecó un departamento, su madre le ‘pasó’ sus líneas personales de crédito, su hermano vendió su coche y algunos amigos también pusieron capital.

Resuelto el tema financiero, con un business plan elaborado y cuatro socios minoritarios, Mario se encontró con algunos problemas: la dificultad para encontrar local comercial, un arrendador que quiso alquilarle un espacio con vicios ocultos por más de 700,000 pesos y una gestora que lo timó con 150,000 pesos para ejecutar los trámites de apertura del negocio.

“Pasamos de todo, incluso el día previo a la apertura, el de Friends & Family, nos falló el sistema de extracción, así que en plena fiesta e salón se nos llenó de humo. Lo resolvimos y al día siguiente abrimos Checkpoint, justo en octubre de 2016”, recuerda Mario.

Actualmente su negocio es uno de los pioneros en México en el giro de los game bar, un concepto de salones recreativos equipados con consolas de videojuegos y arcades clásicos que, apostando a la nostalgia y a la onda retro, cumplen también la función de restaurante bar.

Su origen no está de todo claro, pero se piensa que los primeros establecimientos surgieron a principios de los 2000 en Estados Unidos, abriendo la puerta a una rama de negocios donde la parte lúdica es el gancho para atrapar a hombres y mujeres de 18 años en adelante que, gustando o no de los videojuegos, encuentran en estos lugares un espacio para relajarse con algo que les es muy cotidiano: pantallas y estímulos visuales.

https://www.entrepreneur.com/article/316855

Share.