miércoles, marzo 6

¿QUÉ ES LA ASEM?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor lugar para emprender.

Promovemos y defendemos el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores, ya sea en etapa temprana o de consolidación.

Es un foro interregional en el que participan 53 Estados, incluyendo los 28 Estados Miembros de la UE, la Comisión Europea y el Secretariado de ASEAN.

es un proceso informal y como tal, no cuenta con un Secretariado. Se trata de una plataforma de diálogo para tratar cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales. Tratándose de un proceso informal de diálogo, basado en una asociación en pie de igualdad y el entendimiento mutuo, ASEM facilita y estimula el progreso en otros foros bilaterales y multilaterales. La única institución existente en ASEM es la Fundación Asia-Europa (ASEF), una organización sin fines de lucro con sede en Singapur, encargada de promover los contactos culturales, intelectuales y personales entre ambas regiones. La Fundación se financia a través de contribuciones voluntarias de los Gobiernos de ASEM y comparte la financiación de sus proyectos con asociados de la sociedad civil en Asia y Europa.

El proceso informal de ASEM es puesto en marcha por Cumbres a nivel de los Jefes de Estado, que se celebran cada dos años, alternando entre Asia y Europa. Aportan la orientación política y establecen referencias respecto a los progresos logrados en el proceso evolutivo de ASEM.

Entre cumbres, ASEM procede en base a reuniones ministeriales y grupos de trabajo sobre diversos temas contenidos en los tres pilares. Hasta la fecha han mantenido reuniones los ministros de cultura, transporte, energía, educación medio ambiente, economía, finanzas, migraciones y asuntos exteriores, así como de ministros de trabajo y empleo. Hay seis grupos de trabajo que cubren –entre otros temas– los derechos de propiedad intelectual; evaluación de normas y conformidad; y aduanas y procedimientos aduaneros. El proceso de ASEM ha permitido a ambas partes entablar diálogos temáticos en torno a cuestiones como asuntos económicos y financieros; medio ambiente y cambio climático; ayuda al desarrollo; empleo e inclusión social; educación, diversidad cultural y diálogo intercultural.

Los Altos Funcionarios de los países asociados en ASEM mantienen reuniones regulares para coordinar su labor en relación con las actividades de ASEM. Otra estructura de coordinación está constituida por los Coordinadores de ASEM designados por ambas regiones para facilitar el mecanismo global de coordinación, y que incluye las Reuniones de Altos Funcionarios (SOM por sus siglas en inglés). La Comisión Europea y la Presidencia de la UE son los Coordinadores designados por parte de Europa, mientras que por el lado asiático, los Coordinadores alternan cada dos años, incluyendo un miembro de ASEAN y otro no perteneciente a ASEAN.

En términos de actividades tangibles, se han llevado a cabo cerca de 100 iniciativas en la última década, incluyendo múltiples reuniones de trabajo y simposios temáticos a nivel de expertos, a menudo con la participación de la comunidad empresarial y grupos de la sociedad civil de ambas regiones. Los temas cubiertos van del énfasis inicial en la cooperación económica a los derechos humanos, el Estado de derecho, las amenazas sanitarias mundiales, el desarrollo sostenible, y el diálogo intercultural e interreligioso.

https://www.ituc-csi.org/que-es-asem?lang=en

Share.