Martes, diciembre 18

Peso mexicano se recupera por optimismo sobre TLCAN y petróleo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Esta semana la recuperación de la moneda nacional se observó desde la tarde del martes, debido a una combinación de factores como el optimismo relacionado con las negociaciones del TLCAN.

Esta semana la recuperación de la moneda nacional se observó desde la tarde del martes, debido a una combinación de factores como el optimismo relacionado con las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para llegar a un entendimiento comercial.

De acuerdo con Banco Base, el peso cerró la semana con una apreciación de 2.36% o 45.7 centavos, para cotizar alrededor de 18.86 pesos por dólar, con un mínimo de 18.77 pesos por unidad.

La entidad financiera refirió que durante la tarde del martes, se dijo en medios que Canadá podría hacer concesiones para la participación de empresas estadunidenses en el mercado canadiense de productos lácteos.

Aunque ya no se dieron a conocer avances durante la semana, la especulación de que se alcance un entendimiento comercial durante septiembre permitió que el peso se recuperara.

Por otro lado, los precios del petróleo observaron un incremento durante la semana, impulsado por una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y por la especulación de un aumento en la demanda por combustibles en los primeros días de la semana.

Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa Este de Estados Unidos, previo a la llegada del Huracán Florence, por lo que el precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza semanal de 1.86%, al cotizar en 68.75 dólares por barril.

Además se observó una recuperación para la mayoría de las divisas de economías emergentes, en particular a partir del jueves, luego de que el Banco Central de Turquía subió su tasa de interés a 24%, al superar las expectativas del mercado.

Dicha decisión redujo el nerviosismo de los inversionistas, pues ya se había comenzado a especular que el Banco Central había perdido su independencia y la capacidad para tomar decisiones de política monetaria.

En contraste con la mayoría de estas divisas, el peso argentino cerró con una depreciación semanal de 7.65%, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tardaría hasta dos semanas adicionales para otorgar el préstamo solicitado por el gobierno de esa nación.

Por su parte, el real brasileño perdió 2.64%, pues existen dudas de que el gobierno que pueda ser elegido a partir de octubre, buscará objetivos consistentes con la responsabilidad fiscal.

https://www.forbes.com.mx/peso-mexicano-se-recupera-por-optimismo-sobre-tlcan-y-petroleo/

Share.