Miércoles, diciembre 12

Mujeres lideran apoyos para crear negocios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Fojal ha entregado más de 14 mil créditos en este año; sin embargo, los hombres obtienen uno por cada 13 que reciben las emprendedoras

Desde que era una niña, Sarahí Francisco García aprendió el oficio de corte y confección. Ella es originaria de Veracruz, pero vive en Jalisco desde hace dos décadas. Cuando era soltera hacía vestidos y blusas para venderlos junto con su hermana, pero ambas dejaron de hacerlo cuando contrajeron matrimonio.

Sin embargo, después de un tiempo Sarahí también quiso contribuir con los gastos de su hogar, apoyar a su esposo y a sus hijos. Por eso comenzó a coser ropa para venderla.

Tomó algunos cursos de emprendimiento en un grupo comunitario de mujeres que hay en su colonia y luego decidió a ir al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), donde le prestaron cuatro mil pesos para comprar material. Después de pagarlos recibió seis mil pesos más y continuó así hasta llegar a cerca de 30 mil pesos.

Actualmente está enfocada en fabricar playeras para uniformes de empresas y participa por un crédito de 300 mil pesos para comprar una bordadora y más equipo para crecer y mejorar el taller que tiene en casa.

Y aunque es apurado, celebra su nuevo ritmo de vida, pues le permite lujos eventuales a los que antes no podía acceder. “Ahorita que saco dinero extra hasta en la comida se nota, porque antes nomás nos alcanzaba para ir pasándola, y ahorita con este trabajito hasta nos podemos echar unos taquitos y darnos ese gustito. Pero más que eso, aspiro a tener una mejor vida, más prosperidad”.

De acuerdo con el Fojal, las mujeres son quienes más piden y aprovechan los financiamientos que se entregan para poder abrir, ampliar o impulsar un negocio. La dependencia informa que durante 2017 se otorgaron 13 mil 774 financiamientos a mujeres y sólo 993 a hombres.

Pero la tendencia es cada vez mayor. Entre enero y agosto de este año, la cifra de financiamientos a mujeres rebasó la de todo el año anterior. Fueron 14 mil 656 otorgados a emprendedoras y otros 240 a hombres.

El titular del organismo, Xicoténcatl Méndez, precisó que la mayoría de los créditos son solicitados por jefas de familia excluidas del sistema financiero normal: no tienen acceso a créditos pero sí una habilidad productiva, como el caso de Sarahí.

Sin embargo, también existen casos de mujeres con grandes empresas que reciben financiamientos mayores para expandir sus negocios.

Según datos del Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard, organismo que evalúa el desempeño de las mujeres en áreas de emprendimiento, México está en la quinta posición mundial.

https://www.informador.mx/economia/Mujeres-lideran-apoyos-para-crear-negocios-20181006-0023.html

Share.