domingo, mayo 12

Modelo 303 para la declaración del IVA de los autónomos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ser autónomo o tener tu propio negocio requiere desgravar el IVA de las ventas y los gastos ocasionados.  El régimen general obliga a realizar la declaración y rellenar el modelo 303 en un plazo máximo para realizar el pago.

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 consiste en un modelo tributario para presentar la liquidación trimestral del IVA. El formulario esta dividido por 8 secciones y más de 80 casillas para rellenar.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto que recae sobre el consumo, y la empresa o autónomo recauda el impuesto. El impuesto cae en el consumidor final y la empresa o autónomo hace de intermediario entre Hacienda y consumidor.

Los bienes, prestación de servicios, importación de bienes y adquisiciones intracomunitarias quedan sujetas al impuesto del IVA.

Con este modelo realizas el pago fraccionado del IVA y pagas a Hacienda una cantidad correspondiente. El pago que realizas consiste en la diferencia entre IVA repercutido en las ventas realizadas y el IVA soportado en tus gastos.

Este modelo permite pagar el IVA por el servicio que hemos prestado al consumidor final. Para ello, debemos tener en cuenta la emisión de la factura, en concreto la fecha.

Todo autónomo o negocio empresarial esta obligado a declarar todo lo que factura al consumidor, aunque no haya cobrado la cantidad.

Quién está obligado a presentar el modelo 303

La presentación del modelo 303 queda sujeto a presentarlo todo profesional, autónomo o empresario que realice una actividad económica y operaciones sujetas al impuesto del IVA. Según el resultado obtenido de la declaración, la persona deberá ingresar o devolver a Hacienda una cantidad determinada de dinero. También deberán presentar este modelo los arrendadores de bienes e incluso de inmuebles.

Los autónomos y pymes deben presentar el modelo 303 cuando se hayan adscrito en el alta censal del régimen general del impuesto del IVA. Una vez dado de alta, se puede deducir el IVA de tus gastos y contabilizarán aquellas actividades no exentas.

Como se presenta el modelo 303

Existen dos formas de presentar el modelo 303. La primera de forma telemática, es decir, a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Tan solo debes identificarte con un certificado electrónico, una cl@ve u otros formatos de seguridad.

Otro medio de presentación es en papel a través de las oficinas de la AEAT o entidades colaborativas como los bancos. El documento se debe rellenar vía internet e imprimirse, para posteriormente presentarlo.

Una vez rellenado el modelo debemos presentarlo antes del plazo trimestral o mensual. Por ello, tenemos que tener en cuenta el calendario fiscal para la declaración trimestral. Las fechas establecidas son las siguientes:

  • Primero: facturas realizadas de enero a marzo, plazo hasta el 20 de abril.
  • Segundo: facturas realizadas de abril a junio, plazo hasta el 20 de julio.
  • Tercero: facturas realizadas de julio a septiembre, plazo hasta el 20 de octubre.
  • Cuarto y último: facturas realizadas de octubre a diciembre, plazo hasta el 30 de enero.

Las declaraciones realizadas vía online tienen cinco días menos en el plazo de liquidación.

Para realizar la declaración mensual el calendario fiscal queda de la siguiente manera:

  • Primero: del 1 al 20 del mes siguientes para los tres primeros trimestres, como abril, julio, octubre.
  • Segundo: del 1 al 30 de enero para declarar el último trimestre.

La liquidación mensual del IVA solo puede realizarlas las personas inscritas en el registro de devolución mensual. Esta liquidación de IVA también puedes presentarla en el modelo 340, en los libros de registro correspondientes.

Se recomienda contar con el apoyo de una asesoría, para tener en manos de buenos profesionales tus gestiones. Ellos se encargarán de evitar cualquier error y sanción en el proceso.

Pasos para realizar el modelo 303

Existen tres requisitos para cumplir con el IVA soportado para poder deducir los gastos. Los autónomos o empresarios buscan la rentabilidad en su negocio, pero no dejan de lado los gastos que esto les supone. El funcionamiento de cualquier negocio repercute en la actividad que ejecuta.

Sigue estos pasos para rellenar tu modelo 303.

  1. Prepara la información y las facturas realizadas

Prepara toda la información que desees declaras a Hacienda. Reúne tus facturas en papel, facturas digitalizadas y los gastos totalmente deducibles. Ten en cuenta que todos los movimientos realizados en las facturas se encuentren dentro del plazo trimestral.

Extrae los siguientes datos de tus facturas

  • Base imponible: dato o importe que has implementado o calculado el IVA.
  • IVA aplicado: qué tipo de porcentaje has utilizado en tus productos o servicios ofrecidos al consumidor.
  • Cuota de IVA: importe que has cobrado o pagado.
  1. Identificación y devengo

IVA devengado: consiste en el IVA que emite el autónomo o la empresa en sus facturas. Cobra el IVA a su cliente, generando un dinero para posteriormente tener que darlo a Hacienda.

En el modelo 303 se incluyen todas las facturas realizadas por generar ventas a los clientes. La suma del IVA en las facturas se denomina IVA repercutido o devengado.

https://tiempodenegocios.com/8-ideas-de-negocios-con-futuro-en-internet/

Share.