Miércoles, diciembre 12

Mayor emprendimiento desde las univeridades públicas, la clave para el desarrollo de México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Durante la primera edición del South Summit 2018 en tierras aztecas se resaltó el potencial que tiene el ecosistema emprendedor mexicano y la necesidad de fomentar la creación de empresas en las universidades públicas.

La actividad emprendedora vive actualmente un momento de esplendor en México, pues cada mes se abren unos 35,000 negocios de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Además, es el segundo mejor país para emprender del bloque y la economía que más empresas crea al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, la mayor parte los esfuerzos que se han hecho para fomentar el emprendimiento en los jóvenes, impulsar su talento y apoyarlos en la creación de empresas, se han concentrado en las universidades privadas. Así lo expresó Álvaro Sánchez, director de IE Business School para México, en entrevista para Entrepreneur en Español en el marco del South Summit 2018 que se llevó a cabo por primera vez en tierras aztecas el 3 y 4 de diciembre en la capital mexicana.

El director enfatizó en que hace falta fomentar el espirítu emprendedor en los planes de estudio de las escuelas públicas de nivel superior y detonar la creatividad de los estudiantes que conforman este sector de la población para evolucionar como país. Y es que existen alrededor de 90 universidades privadas, más 340 escuelas públicas que atendieron una matrícula de 2,655,711 alumnos en el ciclo escolar de 2016 a 2017, según la UNUIES. Esta población, dice Sánchez, representa un nicho importante para la apertura de nuevas empresas que sean el motor del desarrollo económico y social del territorio mexicano.

¿Cómo anda México en educación emprendedora?

La base del desarrollo de cualquier país es la educación y la creación de empresas.De eso está convencido Sánchez, quien señala que México necesita fortalecerse con modelos educativos sumamente vanguardistas para que las universidades realmente se conviertan en fuentes de conocimiento generadoras de emprendimientos de alto impacto, así como han surgido grandes compañías en Silicon Valley.

Además señala que la brecha de acceso a la educación ha sido una de las principales razones que ha provocado el deterioro social del país, por lo que sugiere estar atentos a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mitigar esta problemática y favorecer el emprendimiento mexicano. “Ya dijo que abrirá 100 universidades, pero habrá que ver si están dotadas de modelos educativos innovadores con las tendencias hacia a donde va el mundo”, dice Sánchez, “las universidades tienen que fungir como fuentes de las ideas, alimentar a los estudiantes de información y oportunidades”.

Pese a los retos que tiene México en materia educativa, el director de IE Business School, uno de los aliados estratégicos junto con BBVA Bancomer para llevar a cabo la edición del South Summit, ve un gran potencial de crecimiento gracias al talento de los jóvenes que están desarrollando startups innovadoras y altamente escalables, y a la consolidación de un ecosistema emprendedor que sigue madurando gracias a la participación de incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, universidades, corporaciones y apoyos gubernamentales. “Necesitamos tiempo para estar a la vangaurdia de ecosistemas como el Silicon Valley o Israel. Ya estamos en el camino”.

https://www.entrepreneur.com/article/324320

Share.