Miércoles, diciembre 12

Más de 22 millones de personas podrían habitar la zona metropolitana valle de México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Toluca, México.- De acuerdo con el Consejo Estatal de la Población (Coespo), para el 2030 se prevé que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumente un millón 665 mil 960, es decir, podría pasar de 20 millones 693 mil 689 a 22 millones 359 mil 649 habitantes.

Este posible crecimiento exige una buena planeación de las ciudades para consolidar centros urbanos más sostenibles y resilientes, ante el reto del crecimiento poblacional, ya que el estado conjunta la población de 12 entidades del país, situación que genera la demanda de más servicios, vivienda, infraestructura, educación y empleo, sostuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha.

En el marco de Octubre, el mes urbano, el funcionario estatal afirmó que es necesario que el trabajo que se está realizando en materia de desarrollo urbano y metropolitano en el Estado de México se traduzca en una mejor calidad de vida para los mexiquenses.

De igual forma, Jacob Rocha indicó que, para atender el crecimiento poblacional, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja en función de los principios del Objetivo 11 de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana, mismos que fueron incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 del Estado de México, por iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo, para fortalecer y crear mejores ciudades en la entidad.

Subrayó que el Gobierno del Estado de México emprende acciones para crear centros urbanos y ciudades centradas en las personas, más compactas, seguras, resilientes, con esquemas de movilidad modernos y eficientes, así como ciudades inclusivas, con enfoque de género, para que recuperen su sentido esencial como auténticos espacios de oportunidad y desarrollo para la población.

Actualmente, agregó, se suman en promedio 300 mil nuevos mexiquenses, lo que significa que cada año el Gobierno del Estado de México debe crear la infraestructura de municipios como La Paz o Chalco, en tanto que la cifra de los 300 mil mexiquenses es tres veces mayor a la población de Atlacomulco o dos veces mayor que la de Tultepec.

Finalmente, dijo que de acuerdo con la estimación del Coespo al 2018, los cinco municipios más poblados del Estado de México son Ecatepec, con un millón 818 mil 934 habitantes, Nezahualcóyotl, con un millón 208 mil 211, Toluca, con 955 mil 654, Naucalpan con 926 mil 802 y Chimalhuacán con 742 mil 660.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/esperan-que-en-2030-mas-de-22-millones-de-personas-habiten-el-valle-de-mexico-2276288.html

Share.