domingo, mayo 12

Maestras Artesanas conquistando el diseño: el éxito no se crea, se teje

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con un modelo basado en el comercio justo, la emprendedora mexicana Sarah Hamui colabora con 500 mujeres de la selva chiapaneca para aportar valor a las piezas de artesanía que elaboran y convertirlas en un éxito comercial

Erick Ramírez

Sarah Hamui sostiene con cariño en la palma de su mano un cojín de aproximadamente 30 centímetros cuadrados. Los rombos que lo decoran, que representan el universo según la cosmogonía maya, se entrelazan de manera casi perfecta en la tela y forman un complejo cuadro donde la pintura es el hilo color azul pastel y el lienzo, una manta blanca.

En este pequeño artículo de sala, en el que una maestra artesana invirtió cinco semanas e incontables metros de hilo, yace la promesa empresarial que Sarah le ha hecho a más de 500 mujeres en la selva chiapaneca: redignificar su oficio, hacerlo redituable y un éxito comercial.

Leer más: http://edgarmanuelmendezmontoya.com/2018/07/30/edgar-manuel-mendez-montoya-emprender-mexico/

Esta emprendedora recibe a El Sol de México en una casa colonial del barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, que hoy funciona como su primer tienda. Huipiles hechos a mano y distintas artesanías que explotan en color decoran el lugar, pero las estrellas son los juegos de sala que ocupan el estante principal.

Bajo la marca Maestras Artesanas, estas colecciones buscan agregar valor a la artesanía mexicana y convertirla de un mero accesorio folclórico a un producto congruente con las tendencias de la moda, diseño y escalabilidad de negocios; en concreto, sacarla de las vitrinas de museos y bazares para llevarla a los anaqueles de tiendas y las salas del gran público.

Previamente acordadas las paletas de color y el diseño, cada juego de sala está conformado por piezas únicas elaboradas por 500 mujeres pertenecientes a tres cooperativas de los municipios chiapanecos de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Pantelho, Oxchuc y Zinacantán, y de Hueyapan, en Puebla.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/maestras-artesanas-conquistando-el-diseno-el-exito-no-se-crea-se-teje-1797902.html

Share.