domingo, enero 20

LOS 4 MARKETPLACES MÁS USADOS EN MÉXICO (Y CÓMO APROVECHARLOS)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ahórrate el tiempo y dinero de crear tu propia plataforma o mantener las ventas desde tu página web. Con estos marketplaces, el trabajo ya está hecho por ti.


Los marketplaces son servicios y herramientas que ayudan tanto a las marcas como a los consumidores a mantener una relación entre sí a través de herramientas digitales; podemos compararlos con centros comerciales, ya que en ellos se muestra una variedad de productos para el público.

Tan solo de 2015 a 2016, el e-commerce tuvo un crecimiento de 28.3 por ciento, según el Estudio de comercio electrónico de la Asociación de Internet Mx. Esto quiere decir que dichas actividades seguirán creciendo cada vez más, por ello algunas empresas se esforzaron en invertir grandes cantidades de dinero para implementar un e-commerce que pueda satisfacer las necesidades del público. Pero eso no significa que lo apropiado sea invertir tanto para desarrollar un e-commerce.

AMAZON MX

Cuando esta empresa llegó a México lo hizo con una potencia casi impecable; tan solo unos días de ofrecer sus servicios en México Juan Carlos García, director general de Amazon México, afirmó que ya trabajaba con las empresas de paquetería más grandes del país. Al poco tiempo lograron tener una ventaja sobre las demás plataformas, puesto a que se impulsó la entrega inmediata.

Por estas razones, en 2017, lograron duplicar sus ingresos respecto a 2016, lo que provocó un mayor incremento que otras plataformas famosas, como lo es Mercado Libre.

  • ¿Cómo usarlo para mi marca?

Esta plataforma cobra una suscripción mensual y una tarifa de 10 a 15 por ciento del valor de cada venta.

Una vez que se está adentro se les ofrece a los dueños de la marca un servicio llamado “Logística Amazon”, con el que los vendedores pueden realizar entregas gratis, en pedidos mayores a 599 pesos. Con este servicio Amazon almacena los productos de los vendedores en sus centros de distribución, y los selecciona, empaca y envía cuando concreta una venta.

Por este servicio se cobran tres tipos de tarifas:

  1. Por el manejo del producto: Esta tarifa comprende el costo de empaque, que varía de $17.85 a $30.15, dependiendo del tamaño del producto; además se cobra una tarifa por el peso, que varía de $13.15 por hasta medio kilo a $19.20 por hasta cinco kilos.
  2. Por almacenamiento de inventario: Por almacenar los productos se cobra aproximadamente $381 por metro cúbico.
  3. Servicios opcionales: Por retirar unidades de un centro de distribución se cobra $7.55 por unidad de tamaño estándar y $9 por unidad de tamaño grande. La destrucción tiene un costo de 2.30 pesos por unidad de tamaño estándar y 4.65 por unidad de tamaño grande.

MERCADO LIBRE

Uno de los líderes de marketplace en México, tan sólo en 2016 tuvieron 46.3 MDD de ingresos netos, por lo que mostraron un 14.9% de crecimiento anual; además, obtuvieron 844.4 MDD de ingresos netos globales, demostrando un 29.6% de crecimiento anual.

En México, Mercado Libre ha encabezado gran parte del área de ventas, ya sea por su antigüedad (1999) o por la variedad de productos y marcas que se muestran.

  • ¿Cómo usarlo para mi marca?

La inscripción a esta plataforma es gratuita y solo se cobra un porcentaje del producto cuando  se concreta una operación.

En el caso de “Productos y otros”, el producto que cobra depende por completo del tipo de publicación que el vendedor elija:

  1. Con la Gratuita las publicaciones duran 60 días, los productos tienen una exposición baja, y el costo por cada venta no tiene costo.
  2. Con la Clásica las publicaciones reciben reciben una duración ilimitada, los productos tienen una exposición media, y cobran el 13 por ciento del valor por cada venta.
  3. Con la Premium la duración de las publicaciones es ilimitada, los productos tienen una exposición máxima, y se cobra el 17.5 por ciento del valor por cada venta.

En el caso de las categorías “Vehículos, motos y otros”, “Servicios” e “Inmuebles”, los usuarios deberán pagar solo el costo por publicar.

EBAY

En este marketplace se encuentran vendedores y compradores para conseguir tratos en cuanto a los precios de los productos. En México suele ser usado por vendedores que dan productos por mayoreo, pero también por aquellos que suelen vender cualquier cosa.

  • ¿Cómo usarlo para mi marca?
  1.  Crear una cuenta de vendedor: se necesita un nombre, correo electrónico, número de celular, especificar las formas de pago para pagar las tarifas y al requerir una devolución de dinero, si es que hay problemas con las ventas.
  2. Crear anuncio: eBay suele ayudar a los vendedores a crear los anuncios, pero al hacerlo se pide describir los productos, identificar una categoría y fijar los precios.
  3. Administrar tu anuncio: Muchos suelen emitir preguntas, sugerencias o especificaciones de los productos, por lo que se verán los mensajes reflejados en el buzón.
  4. Concretar la venta: Los compradores suelen comunicar a los vendedores de forma directa, por lo que solo es necesario embalar el producto. Esta plataforma suele presentar servicios gratuitos de envío o suelen cobrar tarifas que dependen de la cantidad de productos.

ALIEXPRESS Y ALIBABA

Se tratan de dos aplicaciones que conectan a fabricantes chinos con compradores extranjeros; lo que tienen en común es que los creadores son los mismos, siendo Alibaba la primera plataforma. Ya que algunos compradores vieron la oportunidad de comprar productos a precios sumamente accesibles, comenzaron a usar la primera aplicación para comprar por mayoreo. En cambio, Aliexpress, suele usarse por compradores que buscan una cantidad menor de productos.

La diferencia también radica en que los productos que se muestran en Aliexpress suelen ser valorados por los clientes, por lo que puede desencadenar beneficios o aspectos negativos para los productores.

Como ya dijimos estas dos aplicaciones conectan con fabricantes chinos, por lo que los pedidos son de clientes mayormente extranjeros, obligando a los vendedores a usar aplicaciones para traducir las peticiones y los mensajes; también hay que tomar en cuenta que muchos pedidos son en grandes cantidades, por lo que es mejor tener un centro de producción y distribución.

  • ¿Cómo usarlo para mi marca?

Darse de alta en ambas plataformas es gratuito, siempre y cuando no se exceda el límite de 50 productos vendidos.

Para no encontrarse limitado a las ventas se muestran 3 tipos de sellos que se otorgan a las empresas certificadas: básico, estándar y premium. Al recibir cualquiera de estos sellos no se cobrarán comisiones ni tarifas, puesto a que su fuente de ingreso son los sellos. Lo bueno es que una cuenta puede usarse para ambas plataformas.

https://negocios-inteligentes.mx/marketplaces-mexico-amazon-ebay-mercado-libre-alibaba/

Share.