Lunes, diciembre 17

Levantamiento de Capital: la guía para emprendedores que lanzan MassChallenge, Greenberg Traurig e INADEM

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se trata de una guía sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México que busca ser un instrumento de apoyo para las startups en etapas tempranas.

MassChallenge México y Greenberg Traurig, presentaron “Levantamiento de Capital. Guía especializada sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México”, un documento que realizaron con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor y que busca ser de gran ayuda para los emprendedores e inversores en nuestro país al incluir el IMIET que es la primera herramienta adaptada al mercado mexicano, cuyo objetivo es simplificar el proceso de financiar startups en etapas tempranas bajo la legislación mexicana.

Basándose en las mejores prácticas del sector, MassChallenge y Greenberg Traurig con el apoyo del INADEM se han asociado para reunir una guía experta sobre recaudación de fondos e inversión inicial en México. Esta guía es una fuente de información sólida que se adentra en los procesos, actores e instrumentos de inversión de inicio disponibles en el país. También ofrece un amplio panorama sobre lo que piensan los jugadores clave del ecosistema y ofrece información valiosa sobre las negociaciones comerciales de riesgo.

Esta guía busca acompañar a los emprendedores e inversionistas brindando un panorama general sobre el levantamiento de capital y por otro lado, mostrando todos los elementos que se deben tener en cuenta para valorar una empresa, los términos básicos para hablar con inversionistas y recomendaciones para la estructuración de una ronda de inversión. También espera dar luz sobre los instrumentos que suelen utilizarse en procesos de inversión en México, con la creación de IMIET, una herramienta de inversión adaptada a las condiciones legales y fiscales del mercado mexicano. Este instrumento busca crear un formato de inversión adecuado para startups en una etapa temprana de su crecimiento.

En el evento de presentación estuvieron presentes Itzel Villa —directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento en el INADEM—, Camila Lecaros — directora general de MassChallenge México—, Arturo Pérez — Shareholder en Greenberg Traurig—,  Isaac Beja —abogado en Promotora Social México—, Diego Serebrisky — Managing Partner and Cofounder en Dalus Capital— y José Manuel Velderrain — Partner & CEO en Velderrain Sáenz y Asociados—.

Itzel Villa mencionó: “Uno de los ejes más importantes para esta administración era el acceso al financiamiento, por eso se han creado diferentes instrumentos que acercan a los emprendedores a las diferentes vías para obtenerlo. Sabemos que dar el producto no genera impacto si no va en conjunto de la documentación y acompañamiento adecuado. Por eso estamos muy contentos con el fruto de esta participación”.

La información que se compila en “Levantamiento de Capital. Guía especializada sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México” es el resultado de las conversaciones que sostuvo el equipo de MassChallenge con la gran red que forma parte del ecosistema de emprendimiento en México: startups, firmas de capital de riesgo, abogados, aceleradoras e inversionistas —tanto ángeles como instituciones—. Todos ellos contribuyeron con el conocimiento que tienen sobre el mercado mexicano con el objetivo de identificar y señalar los momentos clave, preguntas, aportaciones, factores, que deben abordarse y tenerse en cuenta en las diferentes etapas de desarrollo de su empresa.

“Desde hace más de dos años nació la idea de elaborar una herramienta que ayudará a los emprendedores que buscan levantar inversión en etapas tempranas, sobre todo porque sabemos que hay una brecha muy grande en el ecosistema y no todos saben sobre inversión. Creímos necesario hablar sobre las mejores prácticas y hacer algunas recomendaciones tanto para emprendedores como inversionistas y así logren obtener una buena ronda de capital”, dijo Camila Lecaros.

Cuando se trata de recaudar fondos y negociar términos, la preparación detallada, el conocimiento de sus números, la familiaridad con los instrumentos y las cubiertas meticulosas son muy importantes. Se encuentran en el camino para relaciones fluidas que beneficien la cooperación. De hecho, hay una serie de decisiones que tomar antes de llegar a estos momentos cruciales y pasos útiles que puede seguir de aquellos que han tratado el mismo camino.

Dentro de la guía hay una amplia selección de temas que se enfocan a ayudar de primera mano a los emprendedores e inversionistas, algunas de ellas son:

  • La mentalidad durante la recaudación de fondos:
    • Recaudar dinero, incluso como inicio de una etapa temprana, es el medio para un fin. Entonces, ¿cuál es tu objetivo?
    • Primero debes evaluar la necesidad de tu negocio, con el fin de identificar correctamente las opciones de financiamiento disponibles.
  • Conoce a los inversionistas:
    • La recaudación de fondos es un juego en el que participan dos jugadores, la startup y los inversionistas. Una vez que sepas cuáles son tus objetivos de crecimiento, las necesidades de financiación y las opciones, céntrate en elegir y conocer a tus posibles inversionistas.
  • Los diferentes vehículos de inversión
    • La elección de un vehículo de inversión adecuado es clave, ya que definirá las características de la relación entre el inversionista y la startup.
  • Documento de inversión temprana en México:
    • Es un compromiso contractual para adquirir acciones futuras de una compañía bajo un conjunto de términos y condiciones acordados previamente.

“Levantamiento de Capital. Guía especializada sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México” es un instrumento que se encuentra al alcance de forma gratuita de todo aquel emprendedor o inversionista que quiera aprender sobre las mejores prácticas sobre inversión.

https://www.entrepreneur.com/article/320852

Share.