sábado, mayo 11

“La pyme tiene que hacer esfuerzos para actualizarse tecnológicamente”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Pymetech, programa de EFE Radio, pasan algunas de las startups y pymes más relevantes del país. Le preguntamos a su directora y presentadora, Esther Molina, cuáles son las preocupaciones que estas empresas le trasladan en el programa.

Cinco años lleva Esther Molina al frente de Pymetech, el programa de EFE Radio que destaca proyectos emprendedores y les da voz. Muchos invitados han pasado por los micrófonos. Hoy en Territorio Pyme hablamos con la presentadora para que nos cuente, según todos los testimonios que ha escuchado, cómo son las pymes en España, a qué retos se enfrentan y en qué deben mejorar. 

En base a tu experiencia por los invitados del programa, ¿cómo es el perfil de una pyme con base tecnológica en España?

El perfil de una pequeña y mediana empresa en nuestro país depende del ámbito en el que mueva su actividad, pero hay ciertos frentes abiertos en común, como la internacionalización, la innovación abierta, por la que cada vez apuestan más empresas en España, y la gestión de conocimiento hacia una estrategia disruptiva, que se diferencie de su competencia, en un entorno cada vez más globalizado e interconectado.

¿Qué tipo de proyectos de los que habláis en el programa te llaman más la atención? ¿Por qué?

Los que tienen una “historia” detrás. Siempre lo decimos. Llevamos cinco temporadas contando historias de gente que, fundamentalmente, han desarrollado una idea que pretende mejorar, en muchos casos, el entorno que les rodea. Esos son los proyectos que me llaman especialmente la atención, y los encontramos en sectores muy distintos: salud, social, cultural, económico etc., porque Pymetech ha sido siempre un programa en el que se trataban temas de emprendimiento destinado a ser escuchado por personas que fueran o no emprendedores.

¿Qué crees (qué te cuentan) que es lo más difícil del día a día de una pyme? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

Marcar la diferencia para sobrevivir en un mercado absolutamente competitivo. En este sentido, uno de los retos a los que se enfrentan las pymes españolas (si hago memoria de los testimonios que pasan por el programa) es el esfuerzo (de recursos, económico) para actualizar tecnológicamente, pasando por la formación de empleados y los propios directivos en este tsunami de la transformación digital, sin olvidarnos de la “retención” del talento dentro de la pyme, hasta llegar a un clásico, las carencias a nivel burocrático para acceder a financiación externa.

Bajo tu experiencia, ¿qué consejos podrías dar a los nuevos emprendedores que estén pensando en montar su propio negocio?

Que no lo hagan sin asegurarse de que tienen entre manos un proyecto mínimamente viable, escalable e invertible. La actitud, la motivación, el liderazgo, son cualidades importantes pero no aseguran que una iniciativa salga adelante y sobre todo, se mantenga en el tiempo. Y por supuesto, rodeados de un equipo competente, con socios en quienes confíen al 110%, porque van a surgir dificultades en el día a día, más allá de lo profesional y necesitas tener la seguridad de que trabajas con profesionales que lo hacen igual o mejor que tú para, en un momento dado, poder delegar.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/17/pyme/1555484824_970889.html?rel=str_articulo#1557240150249


Share.