Miércoles, diciembre 12

«La mujer que emprende y cuenta con sus propios ingresos tiene la libertad de elegir»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Inaugurado en Santander el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias al que asisten más de 200 directivas y ejecutivas de España y Latinoamérica

Las mujeres empresarias sufren problemas de desigualdad en todo el mundo, que en algunos países de Iberoamérica se acentúan. Un escenario en el que «todavía queda mucho por recorrer» pero que avanza por el tesón de las mujeres en ocupar el lugar que les corresponde en ámbitos de decisión. Así se puso este jueves de manifiesto en la inauguración del 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) que este año se celebra en Santander. En el acto de apertura el mensaje fue claro: «La mujer que emprende tiene la posibilidad de tener sus propios ingresos y eso hace que tenga libertad para elegir», en palabras de la presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), Julita Maristany.

El cónclave se desarrollará hasta el sábado, y congrega a más de 200 directivas y ejecutivas de España e Iberoamérica. En mesas redondas y debates se analiza el papel de la mujer en el mundo empresarial y los avances que en los últimos años se han logrado en materia de igualdad.

Maristany, buena conocedora de las dificultades que sufren las mujeres latinoamericanas, recordó que disponer de un negocio propio permite además una mejor conciliación. «Las mujeres trabajadoras han tenido que renunciar a su empleo por elegir entre familia o empresa, mientras que las empresarias que tienen su propio negocio pueden organizar muchísimo mejor su vida», reflexionó.

«Las mujeres están presentes en el ámbito económico y político por su propia capacidad»MÓNICA MARTÍNEZ | ARGENTINA

La inauguración del congreso contó con la participación del presidente Miguel Ángel Revilla, que recordó que en sus años de estudiante en los 60 la presencia de las mujeres en la universidad era mínima y ahora es mayoritaria. «Tienen las mejores notas y calificaciones y salen mejor preparadas para alcanzar el reto de que su capacidad se corresponda con su mayor presencia al frente de las empresas y en los espacios públicos donde se toman las decisiones».

A pesar de que «aún queda mucho por conseguir», elogió el gran avance que se ha experimentado. Revilla aprovechó la presencia de mujeres empresarias iberoamericanas para trasladarles la importancia de la lengua española teniendo en cuenta que es «un activo que hablarán mil millones de personas en este siglo».

«Avanzamos en un país culturalmente machista con un crecimiento económico importante»ANA MARÍA ORTIZ | PARAGUAY

«El español es algo imparable porque tiene una fuerza inmensa», recalcó el presidente regional, quien avanzó que en la visita que realizará a finales de este mes a México, con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente del país, le trasladará la necesidad de crear una comunidad «poderosa» en torno a la lengua española.

Liderazgos femeninos

También la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, -que tuvo un recuerdo para la exministra socialista Carmen Alborch fallecida el miércoles– expresó el respaldo del Ejecutivo cántabro a la labor que realizan las mujeres empresarias «para avanzar en la igualdad». Y defendió «el impulso de los liderazgos femeninos» para incrementar la presencia de las mujeres en los espacios de la vida pública donde se toman las decisiones.

«Hemos ido avanzando en el mundo laboral en los espacios públicos y tenemos un inmenso talento para dar respuesta a las necesidades del mercado con un referente y un estilo de liderazgo distinto muy apropiado para la nueva economía», destacó, al tiempo que consideró vital la creación de entornos de colaboración y redes de mujeres. El objetivo es crear alianzas y liderazgos profesionales, empresariales y directivos que «sirvan de referente y contribuyan a producir cambios sociales transcendentales».

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuluoaga, resaltó que «todos los avances de la historia» en este ámbito han venido «de la mano» de gobiernos socialistas.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/mujer-emprende-cuenta-20181026202918-ntvo.html

Share.