Miércoles, diciembre 12

La historia de los primeros Fondos de Inversión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CIUDAD DE MÉXICO. – Los primeros fondos de inversión se crearon en 1774 y fueron la respuesta de los imperios británico y holandés en ultramar para financiar sus proyectos.

Roberto Cano Díaz, director ejecutivo de captación de fondos de inversión de Banorte, nos explica la historia de estos instrumentos.

Cuenta que, en 1774 se crea el primer fondo en Holanda, colocándose entre inversionistas europeos y en la incipiente Norteamérica a cambio de la rentabilidad o ingresos generados por las inversiones en plantaciones de las colonias holandesas.

Años después, en 1822 el Rey Guillermo I de Holanda funda la La Sociedad General de los Países Bajos para financiar la industria nacional en Bruselas y promover actividades industriales.

Este fondo permitía que miles de inversionistas se unieran a él; se invirtió en deuda soberana de otros países europeos, incluso parte de los inversionistas eran recursos para educación que buscaban una mayor rentabilidad.

Los fondos de inversión como los conocemos hoy en principio fueron fideicomisos y estos tienen su mayor desarrollo en Inglaterra y Escocia a finales del siglo XIX, se parecían más a fondos o compañías de inversión y eran cerrados, explica el experto.

Después de casi 250 años la industria de fondos de inversión en Bélgica vale casi lo mismo que la de México, unos 100 mil millones de dólares. La del Reino Unido casi 2 millones de billones de dólares.

Mientras que los fondos de inversión hoy son una industria en EU de más de 18 trillones de dólares (18 millones de millones de dólares) y más de 90 millones de estadunidenses son inversionistas, dice Cano Díaz.

 

https://www.dineroenimagen.com/fondos-inversion-como-crearon-historia-

 

Share.