lunes, enero 21

LA FINTECH MEXICANA FLINT LEVANTA CAPITAL EN SILICON VALLEY

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La cartera virtual, que permite pagar y retirar dinero sin necesidad de cuenta bancaria, levantó 1.46 mdd de fondos como Sinai Ventures y Mexamerica Ventures.

La start-up mexicana Flint, una cartera virtual que facilita los pagos entre personas, a negocios y de servicios sin necesidad de contar con tarjeta bancaria, acaba de cerrar una ronda de capital semilla por 1.46 millones de dólares entre inversionistas de Silicon Valley, como Sinai Ventures y Mexamerica Ventures, y mexicanos. El financiamiento servirá para cubrir gastos operativos, llegar a más clientes, ampliar su oferta de servicios y mejorar su producto, afirma Santiago Sada, cofundador de la compañía y su director general.

La aplicación fue lanzada en diciembre de 2017 y permite hacer pagos con el teléfono celular a contactos de Facebook o a negocios en segundos, incluso si no se cuenta con tarjeta bancaria. Fue creada por Sada, Carlos Sánchez, Alonso García y Paolo D’amico, cuatro amigos de entre 18 y 22 años, quienes se conocieron en la Prepa UP (Universidad Panamericana). En marzo, el equipo concluyó el programa de la aceleradora estadounidense Y Combinator.

Flint tiene 40,000 usuarios y 50 negocios que utilizan la aplicación. En abril, el monto total de las transacciones sumó un millón de pesos, asegura Salas. El directivo, que no informa sobre el número de transacciones realizadas por mes, señala que su meta es llegar a un millón por semana en el siguiente año. “Estamos enfocados en crecer en México. Queremos ser líderes en pagos entre personas, negocios y servicios”.

Para lograrlo, usarán parte de los recursos en aumentar de 10 a 15 su número de empleados y en mejorar la tecnología, indica el CEO. “Lo que vendemos es seguridad y que el pago sea fácil y rápido. Usamos Inteligencia Artificial y machine learning para restarle segundos a la operación, lo que mejora la experiencia”. De abril a la fecha, el equipo ha lanzado 25 versiones de la aplicación para hacer retiros más rápido y permitir el registro mediante correo electrónico, entre otras mejoras.

La empresa obtuvo sus primeros 500 usuarios en la Prepa UP, donde recibieron apoyo de las autoridades escolares. “Comenzaron por la cafetería y ahora la idea es que todos los pagos de biblioteca, copias, uniformes y pago de colegiaturas se hagan por esa vía”, comenta Gustavo Echevarría, subdirector general de la preparatoria. Mediante eventos de promoción se ampliaron a universidades como la Ibero, el Tecnológico de Monterrey Santa Fe y de la Anáhuac Norte y Sur.

Además de pagos, los usuarios pueden retirar dinero en negocios afiliados, a cambio de una comisión. Si no cuentan con tarjeta bancaria, abonan a su saldo en tiendas OXXOSalas explica que su objetivo es llegar a la población no bancarizada del país, es decir 56%, según datos del Inegi.

“Los estudiantes son sólo el punto de entrada al mercado. Nuestro foco está en los negocios y servicios”, agrega Sánchez, responsable de Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Del total de transacciones, 70% son pagos a negocios y 30% entre personas. Flint cobra a estos una comisión de 2.7% y estos reciben entre 5 y 10 pesos por depósitos o retiro en efectivo que haga el cliente. El ejecutivo indica que del total de negocios que tienen registrados, sólo 50 usan la aplicación.

En junio, Flint habilitó el pago de servicios. “Tenemos dos socios especializados en agregar recargas a celulares y pagos de luz, agua o Infonavit, entre otros”, comenta Sada, que señala que estos aliados fueron contactos conseguidos en su etapa en Y Combinator. “Nosotros procesamos los pagos, conseguimos a más clientes y nos quedamos con una comisión de ocho pesos, por ejemplo, y ellos se quedan con dos”, explica el directivo. En julio, prevén cerrar un trato más con otro agregador de servicios.

Jorge Ortiz, socio director de Fintech Hub, un espacio de coworking para la comunidad fintech, afirma que el reto de las carteras virtuales está en la adopción que hagan de ella los negocios. “Cuando preguntas dónde puedes pagar con ella te mandan a la tiendita perdida en algún lugar. El usuario quiere saber si puede pagar en Walmart”.

A esto se suma el cobro de comisiones de este tipo de aplicaciones. “Es altísimo, OXXO cobra 10 pesos por depósito y también la plataforma que posibilita esa transacción cobra. Si la comisión la absorbe quien usa el monedero, ya quiero ver quién lo va a utilizar”, agrega Ortiz.

TRABAJO EN EQUIPO

Sada y sus socios llevan siete años trabajando juntos. “Desde que tenían 12 o 13 años se tomaron muy en serio el desarrollo de sus habilidades, aprender cosas elementales como programación, negocios y robótica y ahora eso les está rindiendo cuentas”, comenta Echevarría. De hecho, en 2014 ganaron varios concursos de robótica, como el FIRST World Championship.

En abril, el equipo participó en el Demo Day de Y Combinator, donde levantaron 1.46 millones (la ronda se cerró el 15 de junio), de los cuales 80% provino de fondos de inversión. Los socios regresaron a México para recolectar el resto del capital entre inversionistas ángeles.

“El dinero que levantamos es para cubrir programas de referencia y darnos a conocer. Crecimos gastando menos de 100 dólares en anuncios y vamos a continuar por esa vía, mejorando nuestro producto y oferta”, expone Sada, quien prevé que el próximo levantamiento de capital sea en unos 18 meses más.

Para Ortiz, Flint juega en un área muy competida, con decenas de apps ya en el mercado. “Los inversionistas estarían apostando a que una de estas carteras cumpla con las expectativas y sea adaptada por el mercado. El asunto es que hay muchas y hay que ver cuál es el valor para la gente”.

Fuente: https://expansion.mx/emprendedores/2018/06/25/flint-levanta-capital-en-silicon-valley-para-facilitar-los-pagos-con-app
Share.