domingo, mayo 12

impulsando el emprendimiento que genera cultura y oportunidades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La cultura puede cambiar el mundo y es una fuente de oportunidades de emprendimiento. BBVA Momentum, el programa de apoyo a las empresas sociales de BBVA, ha impulsado a varias compañías que buscan impactar en los demás a través del arte y la creatividad.

No cabe duda de que la cultura es un motor de innovación que genera trabajo y oportunidades. Esta es una de las conclusiones del ‘e-book’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, donde se afirma que la creatividad: “Es una herramienta necesaria para contar con una economía competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento”.

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores: cómo conseguir la ansiada financiación

Los emprendedores de todo el mundo tienen algo en común: la preocupación por la financiación. Conseguir dinero para comenzar o mantener un negocio sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de los empresarios, que confiesan sentirse algo perdidos cuando se trata de atraer inversiones.

Este pensamiento es compartido por BBVA Momentum que, desde su creación en 2011, no ha dejado de apoyar a empresas sociales culturales que mejoran el mundo que las rodea. Estas son algunas de ellas:

1. Pía Escuela de Artes Escénicas

En su día a día, Pía Escuela de Artes Escénicas, participante en BBVA Momentum 2018 en Colombia, es un hervidero de niños y jóvenes que, además de aprender a bailar, cantar o actuar, potencian muchas otras cosas: “Estamos convencidos de que el arte escénico cambia la vida de las personas que lo practican, generando felicidad, subiendo la autoestima, empoderando a los estudiantes, fomentando el dialogo en vez de la violencia, generando paz e impulsando la cultura y el arte en Bogotá”, explica su fundadora Ángela María Pinilla.

Las artes escénicas, en manos de los formadores de esta escuela, se convierten en un instrumento de transformación e inclusión: “Innovamos con las clases ya que no tenemos estereotipos al enseñar, evitamos la competencia, buscamos la mejor versión de los estudiantes y los empoderamos para la vida, quieran o no ser artistas”.

2. Aptent

Aptent es sinónimo de accesibilidad. Esta empresa madrileña llegó a BBVA Momentum en 2015 con un objetivo muy claro: hacer del teatro un espectáculo accesible a todo tipo de público, incluidas las personas con discapacidad sensorial, mediante soluciones tecnológicas. En la actualidad, han cumplido con creces lo que se habían propuesto, ofreciendo soluciones accesibles para eventos, obras de teatro y audiovisuales: “Hemos madurado como proyecto, estamos bien posicionados y tenemos perspectivas de crecimiento”,contaba su cofundador Javier Jiménez durante la presentación del libro sobre BBVA Momentum: Un recorrido por 47 empresas sociales: Inspiración y aprendizaje‘.

Aptent sigue avanzando con nuevos lanzamientos como la ‘app’ Mínimo, en colaboración con la Fundación Vodafone España, la Fundación Dales la Palabra y Entha Ediciones: “para usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que tengan la necesidad de entrenar su capacidad de discriminación auditiva”. Cada día es un nuevo avance para esta compañía que sigue dando pasos con el foco puesto en su objetivo primordial: “Queremos ser la empresa de referencia en el sector de la accesibilidad por nuestra experiencia y nuestra fuerte apuesta por el uso de las nuevas tecnologías”.

3. Yaşayan Muze

El público está acostumbrado a ver los museos como espacios de contemplación, donde no se suele permitir interactuar con las obras.

EMPRENDIMIENTO

BBVA Momentum arranca su edición más ambiciosa

¡Ya está aquí la nueva edición de BBVA Momentum! Vuelve el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA y lo hace con su objetivo más ambicioso: apoyar a 160 emprendedores sociales de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía durante 2019, para impulsarles en su crecimiento y aumentar su impacto positivo. El periodo de registro de candidaturas para participar en esta edición finalizará el 22 de abril.

En Yaşayan Muze, participante de BBVA Momentum 2017, rompen moldes y estereotipos, dejando que los usuarios del museo pasen de ser espectadores a actores de la historia. Este museo al aire libre, afincado en Ankara (Turquía), expone el trabajo artesanal de los habitantes locales y fomenta la interactividad con los que se acercan a disfrutarlo: “Aquí hay diferentes técnicas de exhibición para que los visitantes experimenten”, explican Sema y Harun Demir, conservadora y director general del museo respectivamente.

El museo da protagonismo a las mujeres artesanas locales que son las encargadas de mostrar sus técnicas y la historia que hay detrás de ellas. El espacio también organiza talleres y juegos para enseñar el arte desde una perspectiva diferente y enriquecer la vida de todo aquel que lo visita: “Este museo viviente desempeña un papel importante en la transferencia de valores culturales turcos al futuro y su adopción a las generaciones más jóvenes”.

https://www.bbva.com/es/bbva-momentum-impulsando-el-emprendimiento-que-genera-cultura-y-oportunidades/

Share.