Miércoles, diciembre 12

Hacer negocios en México, ¿una tarea fácil?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nuestro país bajó su calificación en segmentos como registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia

¿Qué tan fácil es hacer negocios en nuestro país? ¿Es más sencillo emprender un negocio aquí que en otros países? Una de las herramientas que puede servirnos para responder a éstas y otras preguntas relacionadas es el informe a nivel global que cada año realiza el Banco Mundial –Doing Business–, en el que analiza las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.

Doing Business, como precisa el organismo, analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia, así como la regulación del mercado laboral.

Para México, los resultados de Doing Business 2018 fueron contrastantes. Por un lado, retrocedimos dos lugares en la facilidad para hacer negocios, para ubicarnos en el sitio 49 de 190 economías alrededor del mundo.

Nuestro país bajó su calificación en segmentos como registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia.

Por el otro lado, registramos mejores resultados en apertura de empresas, obtención de permisos de construcción y de electricidad.

Las áreas que mantuvimos con la misma calificación que el año anterior fueron obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

Con este resultado, y como señala la Secretaría de Economía, México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a Chile (55), Perú (58), Colombia (59), Costa Rica (61), Argentina (117) y Brasil (125).

Nuestro país, como destaca la dependencia, registró un mejor lugar incluso que economías de grandes mercados emergentes del G20, como Turquía (60), China (78) y Sudáfrica (82), además de países de la Unión Europea, tales como Bélgica (52) y Luxemburgo (63).

Nuestro país ocupa la posición 49 de 190 economías en el Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial.

Las reformas estructurales que un país puede poner en marcha tienen la capacidad de modificar por completo el entorno de negocios.

En esta décimo quinta edición del Doing Business, Reforming to Create Jobs (Reformar para crear empleos), el Banco Mundial enfatiza la importancia de la implementación de reformas en las economías de América Latina y el Caribe para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El organismo internacional destaca el caso de México que, según señala, en los últimos 15 años introdujo un total de 26 reformas. Nuestro país se ubica en el segundo lugar en la región en el número de reformas aplicadas a lo largo del tiempo.

Como ejemplo, señala que, hace 15 años, se necesitaban 31.5 días para poner en marcha una empresa en la Ciudad de México, mientras que en la actualidad se requieren 8.5 días.

En ese sentido, explica que: las economías de la región han logrado reducir significativamente el tiempo que se necesita para abrir una empresa introduciendo sistemas en línea, simplificando procedimientos y creando ventanillas únicas para el registro de empresas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hacer-negocios-en-mexico-una-tarea-facil/1245288

Share.