Miércoles, diciembre 12

Este es el ‘veneno’ que mata a los negocios mexicanos en 2 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Esta es la triste realidad: el 70% de los emprendimientos en el país no superan los 24 meses de operación.

El emprendimiento, en México y en el mundo, es una actividad que conlleva un riesgo. Las escuelas nos educan y preparan para tener un trabajo, no para emprender y menos para saber llevar un negocio financiera y fiscalmente sano.

Considerando que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 95% de los establecimientos en el país, y cerca del 70% en términos de generación de empleos en México, se vuelve un tema preocupante el índice del fracaso de los emprendimientos mexicanos, considerando que el 70% de estos no superan el segundo año de operación.

De acuerdo al reporte anual del Global Failure Index de The Failure Institute entre las razones más mencionadas por las que fracasan los emprendedores en México se encuentran:

 

De acuerdo al estudio elaborado por Fuckup Failure Institute, la principal razón por la que los negocios fracasan en México es por no tener “ingresos suficientes para subsistir” en un 65% de los casos, lo que refleja una posible mala planeación financiera y fiscal de estas. Las siguientes 5 razones apuntan a cuestiones principalmente de déficit en la planeación de las operaciones de la empresa, como lo son: la falta de indicadores (48%), falta de procesos de análisis (44%), planeación deficiente (44%), problemas de ejecución (43%) y estructura organizacional inadecuada (39%).

Sigue, “conflicto con accionistas”, con un 34 por ciento que claramente representa una mala planeación financiera y fiscal, (cuentas claras, empresas sanas). Además, el estudio del Global Failure Index Annual Report destaca que el 57% de las empresas que fracasaron en México no tenían registros contables formales, y el 20% cerró con deudas aún por pagar.

En México acaba de terminar la Semana Nacional del Emprendedor, el evento más importante en el ecosistema emprendedor, donde se mencionó en varias ocasiones que nuestro país está en la mejor etapa de su historia para emprender, debido a la existencia de instituciones –como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y varias ONG’s– dedicadas a impulsar la cultura emprendedora.

Sin embargo, pese a estas noticias positivas, en México el emprendimiento suele estar acompañado de un aprendizaje autodidacta (prueba y error), pues son pocas las instituciones y las plataformas FinTech que ofrecen a los directivos o dueños de los negocios en el país, las herramientas digitales, contables y fiscales para llevar las CuentasOK de sus empresas.

¿Cómo vencer los principales obstáculos financieros y fiscales en los emprendimientos?

“Quienes inician una empresa o startup deben tener lo más claro posible un modelo de negocio adecuado para la idea a emprender; modelo que debe tomar en cuenta el régimen fiscal más conveniente para el tipo, giro y tamaño de la empresa”, comentó el Contanator, vocero virtual de la fintech CuentasOK. “Esto es de vital importancia, pues significa cultivar disciplina para adecuarse a un plan y educación para saber cuáles son las opciones que pueden permitirnos una mayor flexibilidad dentro de las obligaciones fiscales que necesitamos cumplir”.

Que tu falta de conocimiento fiscal no te lleve al fracaso

Para bien o para mal, ya no estamos en la época en la que el SAT se hacía “de la vista gorda” ante las pequeñas empresas o las que apenas iban iniciando; el CFDI le da (y nos da a todos) una visibilidad total de las transacciones y tarde o temprano harán que todos cumplan.

Si no cumplimos, y no tenemos la disciplina de evitar ver la empresa como una caja chica, cuando menos lo esperemos, nos veremos con requerimientos y multas que no podremos pagar sin terminar con el flujo de capital. Lo cual nos puede llevar al fracaso inminente del negocio

https://www.entrepreneur.com/article/320896

Share.