Martes, diciembre 18

Esta entidad quiere impulsar a los nuevos empresarios en Iberoamérica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) cuenta con 150,000 jóvenes empresarios que buscan el desarrollo de sus negocios.

La región de Iberoamérica es la segunda región más emprendedora del mundo debido a que 4 de cada 10 jóvenes quieren comenzar su propio negocio, sin embargo, hay un alto porcentaje de mortandad en los proyectos en los primeros años, de acuerdo con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Lo anterior tiene relación con la dificultad de acceso al crédito, o por lo excesivamente burocráticos que son nuestros países. Esto repercute en la productividad de las empresas en Iberoamérica. Una muestra de esto es que para constituir una empresa en un país de Iberoamérica se necesitan 63 días, mientras que en una economía de altos ingresos se requieren 22 días, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ante esta situación, la FIJE tiene como objetivo buscar el desarrollo económico con la responsabilidad socio ambiental, así como de poder tejer una gran red económico-empresarial entre los jóvenes empresarios Iberoamericanos, explica el VP institucional de la federación de empresarios, Antonio Magraner.

Esta institución, no lucrativa, representa a 17 países, estando en vías de incorporación 2 nuevos a la red FIJE, en la que se congrega a más de 150,000 jóvenes empresarios, 240,000 empresas, que son generadores de más de 500,000 trabajos en toda Iberoamérica, explica Magraner.

“Desde FIJE creo que hemos sabido entender bien este mensaje, y trabajamos para poder mejor todas estas dificultades que nos encontramos, que son los grandes retos que se nos presentan, y somos conscientes que es un partido que no podemos jugar y ganar solos, por lo que trabajamos codo con codo con otras instituciones y organismos como Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Organismo Internacional de la Juventud o Secretaría General Iberoamericana, quienes hacen un trabajo encomiable”, explica el VP institucional de la FIJE.

Magraner explica que un organismo como la FIJE es necesario en un mundo cada vez más global, colaborativo, disruptivo y sin fronteras. “Era muy importante demostrar que Iberoamérica tiene que estar a la vanguardia de este nuevo modelo de entender el mundo y de hacer negocio, ya que somos una región que engloba a más de 600 millones de personas”, agrega.

El perfil del nuevo empresario

En un mundo donde las nuevas tecnologías están avanzando es necesario que los empresarios de Iberoamérica y del mundo evolucionen. Para el VP institucional de la FIJE, Antonio Magraner, el joven empresario iberoamericano tiene que tomar a la innovación como punta de lanza, así como tener claro sus valores y pilares básicos.

“Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la sociedad actual, no podemos ni debemos vivir de espaldas al progreso, y no sólo están aquí para quedarse, sino para transformar a las empresas como a los empresarios, además a una velocidad que da vértigo. Estamos en la revolución 4.0, la verdadera revolución tecnológica”, considera Magraner.

Los jóvenes empresarios, a los que se les presupone ya digitalmente tecnológicos, tienen que estar liderando dicho cambio, pero considero que es básico que siempre con la idea que las nuevas tecnologías estén al Servicio del empresario, de la sociedad, y nunca a la inversa, si no se perderá toda la esencia del ser humano, explica el directivo de origen español.

Es en este caso cuando las nuevas tecnologías, tan necesarias, no se verán como una amenaza en la destrucción de la cadena de valor tradicional, sino cómo una potente herramienta de la competitividad de las empresas, tal y como siempre señala el profesor de IESE Business School, Javier Zamora.

“Únicamente así, este cambio tecnológico, originará un cambio social que trascienda verdaderamente, y que conllevará un impacto directo en cómo se organizan las empresas y su forma de relacionarse con los clientes”, destaca Magraner.

https://www.forbes.com.mx/esta-entidad-quiere-impulsar-a-los-nuevos-empresarios-en-iberoamerica/

Share.