domingo, mayo 12

Emprendedores impulsan iniciativa #LeyPago30días

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La propuesta, que fue presentada este miércoles al Senado, buscan que si una empresa del sector privado no paga en los siguientes 30 días naturales después de haber recibido la factura, se aplique una multa.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) prepara una ley que obligue a las empresas privadas y al sector público a pagar a las pequeñas y medianas empresas en un plazo máximo de 30 días.

El organismo presentó este miércoles en el Senado la propuesta que ley de carácter general que busca sancionar a las compañías que excedan el plazo de pago a los emprendedores.

Por ejemplo, a través de la legislación, que el sector denomina #LeyPago30días, buscan que si una empresa del sector privado no paga a las pymes o emprendedores en los siguientes 30 días naturales después de haber recibido la factura, se aplique una multa que la compañía deudora deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). También buscan que las firmas contratantes paguen comisiones a los proveedores por cada día de retraso.

En el caso de sector público serían aplicadas sanciones administrativas a los funcionarios encargados del organismo o servicio que no cumpla con los plazos. Esto último no aplicaría en algunas excepciones legales, en bases de licitación y contratación directa.

Por ahora sólo se trata de una iniciativa de ley, explicó Fernando Mendivil, presidente de la ASEM. El organismo emprenderá el diseño de la ley, que prevén esté lista en los próximos nueve meses.

“Nosotros creemos que antes de que acabe el año, es lo que queremos, la ley podría ser votada, después de eso viene el proceso de implementación”, dijo en entrevista. Una vez aprobada, los emprendedores planean que las empresas tengan un periodo de 12 meses de adaptación.

En México, muchas de las pequeñas y medianas empresas o startups obtienen el pago por sus servicios o productos en plazos de hasta 120 días o más después de que emitieron las facturas.

La iniciativa de ley no solo será redactada por la ASEM, en ella también participarán organismos empresariales -como el Consejo Mexicano de Negocios y la Confederación Patronal de la República Mexicana-, empresas como Femsa e instituciones como la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

La necesidad de esta iniciativa recae en que en México no existe una legislación que regule los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresas, además de que la falta de liquidez -derivada de la ausencia de pago- es una de las principales razones por las que los emprendedores fracasan en México.

Datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indican que el 52 por ciento de las empresas en economías emergentes cierran debido a problemas económicos, entre ellos la falta de liquidez.

“Para eso necesitamos convocar a todas las instituciones, no queremos que sea una ley a la que fácilmente cualquiera le pueda dar la vuelta (…). La tenemos que revisar con todos, lo rescatable es que hay voluntad de todas las partes, de grandes empresarios de los que no podemos revelar su nombre ahorita, de las Cámaras, de los emprendedores”, comentó Mendivil.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/emprendedores-impulsan-iniciativa-leypago30dias

Share.