Miércoles, diciembre 12

Emprendedores de alto impacto: la salvación que necesita México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El mundo entero necesita emprendedores pero, en el caso de México, estos necesitan tener unas características particulares.

  • El trabajo de los emprendedores puede cambiar el mundo, México lo sabe y por eso los necesita.
  • Los jóvenes locales deben conocer el valor del emprendimiento.
  • El emprendimiento puede disminuir el desempleo tanto a nivel local como internacional.

Difícil, incierto, complejo y, en muchos casos, problemático. Sin embargo, el camino del emprendimiento es uno de los preferidos por los jóvenes de todo el mundo que sueñan con ser sus propios jefes o cambiar el mundo con sus ideas.

Con la creatividad y la innovación como bandera, cada vez más jóvenes se animan a emprender y dar vida a sus propias ideas de negocio. De hecho, el mundo necesita emprendedores y, por eso, desde hace años se solicita a las universidades que ajusten la formación ofrecida a sus estudiantes para motivar el emprendimiento.

Existen diversas formas en las que se puede desempeñar esta actividad. En el caso de México, lo que el país necesita es que se incremente la presencia de los denominados emprendedores de alto impacto.

¿Qué son los emprendedores de alto impacto?

Los emprendimientos de alto impacto son aquellos que mejoran de forma significativa la vida de un gran número de personas, ya sea porque dan empleo a un amplio número de trabajadores o porque ofrecen un producto o servicio con el que se mejora o soluciona un problema crítico para la sociedad.

Por lo general, las empresas de alto impacto se enfocan en emprendimientos sociales, el campo de las Tecnologías de la Información o en las denominadas soluciones fintech, con las que se resuelven problemas financieros mediante el uso de la tecnología.

A diferencia de los emprendimientos tradicionales, los de alto impacto son innovadores tanto en el producto que ofrecen, el modelo de negocio que usan o los procesos con los que operan. Son, de algún modo, los emprendimientos denominados como disruptivos en sus respectivas industrias.

Estas empresas tienen la capacidad de crecer rápidamente, tanto a nivel nacional como internacional, gracias al alto rendimiento de sus equipos de trabajo.

¿Por qué México los necesita?

Emprender un negocio en México es cada vez más sencillo, no solo por la abundancia de información al respecto, sino por las diferentes ayudas y asesorías que pueden encontrar aquellos que deciden tomar este camino. Sin embargo, las tasas de desempleo demuestran que este no es un camino demasiado solicitado.

De acuerdo a los cálculos de Endeavor, para lograr que el empleo y, por tanto el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aumenten solo en un 1% México necesitaría contar con 273.000 microempresas. O, en su defecto, con 105 empresas de alto impacto.

Es decir, si más emprendedores se atreven a desarrollar un modelo de alto impacto, la situación económica del país mejoraría de forma considerable. Además de generar empleos formales estables, estas empresas son necesarias porque permiten resolver problemas y atender a necesidades de la sociedad de formas en que otras empresas no pueden.

http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2018/03/14/1158429/emprendedores-alto-impacto-salvacion-necesita-mexico.html

Share.