Martes, diciembre 18

El videojuego mexicano que abrió todas las puertas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mulaka, desarrollado por Lienzo con un presupuesto de 3 mdd, es un videojuego 100% mexicano de la cultura tarahumara y que recientemente salió a la venta en las principales plataformas. Los protagonistas de esta historia son ocho jóvenes chihuahuenses.

Todo comenzó con los viajes que, cuando era pequeño, Edgar Serrano realizaba con los Boy Scouts. Durante estos paseos, los niños escuchaban diferentes historias de la etnia tarahumara que habita en la sierra de Chihuahua. De esos recuerdos nació la idea de crear el videojuego Mulaka, a través de la desarrolladora Lienzo.

Mulaka es un juego de acción en 3D que se embarca en la aventura de un sukurúame o chamán de la etnia tarahumara (también llamada rarámuri), un miembro de la comunidad que es reconocido por sus impresionantes habilidades para correr y que pelea, con ayuda de los poderes de los semidioses, contra la maldad que corrompe la tierra.

El juego que creó Lienzo está ubicado en la categoría doble A o de poco presupuesto, en comparación con los juegos AAA, cuyo desarrollo puede costar hasta 500 millones de dólares (mdd). Esta clasificación alude al dinero invertido y no tiene que ver con el desarrollo en sí.

A pesar de que Mulaka salió a la venta recientemente a nivel mundial, de entrada, ya obtuvo un trofeo, y no es menor. “Es el primer videojuego 100% mexicano que estará en las consolas de Sony [PlayStation 4], Nintendo [Switch] y Microsoft [Xbox], y en PC con Steam, que son las principales plataformas en esta industria”, comenta Serrano, cofundador de la compañía Lienzo.

https://www.forbes.com.mx/el-videojuego-mexicano-que-abrio-todas-las-puertas/

Share.