domingo, mayo 12

“El emprendimiento, como se maneja hoy, contribuye a tener personas más pobres”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El emprendimiento es uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado en primer debate en el Congreso la semana pasada y del plan de gobierno de Iván Duque. Sin embargo, algunos expertos señalan que el problema en Colombia no es emprender sino consolidar las empresas y que éstas tengan un impacto grande en la economía del país.

Sobre este tema, La Silla Académica entrevistó a Gloria Marlene Díaz Muñoz, directora de la Unidad de  Emprendimiento – Emprende +, de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, autora de varios artículos sobre emprendimiento y competitividad y quien lleva 25 años dedicada al tema.  

Díaz hace un diagnóstico de la situación empresarial de Colombia y de las posibilidades reales que ofrece de cara a la expectativa del presidente Iván Duque de que sean las empresas el principal motor de la economía y de la equidad.

Usted es experta en emprendimiento que es uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque. Comencemos por lo más básico, ¿cómo caracteriza usted el emprendimiento en Colombia?

Gloria Marlene Díaz: El emprendimiento en Colombia es ante todo un tema de moda. Se le apuesta mucho a generar ideas pero no a gestionarlas. Eso se refleja en que el emprendimiento crece en el país sobre todo en microempresas y establecimientos de comercio de personas naturales cuando debería crecer en porcentaje de medianas empresas.

Ya sea por necesidad o en respuesta al impulso que se le ha dado, muchas personas han decidido iniciar su idea de negocio con sus propios recursos y a veces con los de sus familiares y amigos. Cuando no funciona, que es en cerca de un 80 por ciento de los casos,  el resultado de las quiebras es el aumento de la pobreza.

En otras palabras, la forma como se está manejando el emprendimiento en Colombia está contribuyendo a tener personas más pobres.

Se le apuesta mucho a generar ideas pero no a gestionarlas.Gloria Marlene Díaz

LSA: En su estudio sobre la política de competitividad del país, usted llama la atención sobre el quiebre que hubo en los 90 durante el gobierno de César Gaviria ¿por qué?

G.M.D.: El emprendimiento es un proceso reactivo en el país, algo que no ha sido planeado ni desde la política ni desde los recursos disponibles.

En los 90, con la apertura económica que tuvo lugar como parte de los compromisos adquiridos entre otras con la Organización Mundial del Comercio, la balanza comercial del país se descompensó totalmente y quedó en evidencia que el desarrollo empresarial era muy precario, que las empresas no estaban preparadas para llevar productos al exterior y ser competitivas y que en su mayoría, como hasta hoy, eran micro, pequeñas y medianas. Según los resultados del primer censo de empresas que se hizo en 2005, el 99.58 por ciento de las empresas correspondía a esa clasificación.

Como un cúmulo del impacto de la entrada masiva de productos internacionales más competitivos en precio y en características desde la apertura económica, entre 2000 y 2005, se da un cierre masivo de empresas.

Y es en esa época que más se empieza a hablar de “emprendimiento”, especialmente con la ley 1014 de 2006. Ese concepto ha ido reemplazando paulatinamente el de pymes, en parte porque se creía que estaba estigmatizando a los pequeños empresarios.

Esa ley llamó la atención sobre esa transformación que debe sufrir el emprendedor que se convierte en empresario. Esto fue importante desde la política pública pero en la práctica su implementación por las diferentes entidades que intervienen ha tenido dificultades.

LSA: Cuando habla de problemas en la implementación de la cultura del emprendimiento, ¿a qué se refiere?

G.M.D.: La constante ha sido que el proceso que debe llevar a ese emprendedor a convertirse en empresario es interpretado de diferentes formas dependiendo de la entidad a la que tenga que acudir. Esto pasa con Procolombia, Cámara de Comercio, Innpulsa, Finagro, Bancoldex, entre otras, más allá de que cada una tenga el propósito de ayudarlo. No están articuladas entre sí.

No entiendo qué les hizo pensar que la gestión de las empresas puede fraccionarse. Una persona tiene una idea que se considera innovadora, creativa, y habiendo desarrollado el plan de negocio, empieza a buscar recursos.

En las entidades donde toca la puerta, lo remiten a su vez a diferentes instancias para que una lo asista en mercadeo, otra en la parte legal, otra en el costeo de los productos, otra en su internacionalización, etc., y esa desarticulación en un emprendedor que apenas está arrancando es fatal.

Tener que contar la historia cinco veces, para que cada entidad desde su óptica lo guíe de una manera distinta, hace muy complicado el proceso.

A esto se suma que Colombia no ha desarrollado investigación propia sobre como generar competitividad. Michael Porter, un economista estadounidense cuyas investigaciones han guiado varios gobiernos colombianos en esa materia, las ha hecho sobre la base de países desarrollados. La tipología de empresas de América Latina en general es muy distinta, por eso estrategias planteadas por Porter como los cluster han fracasado.

LSA: ¿Qué son los cluster?

G.M.D.: Se trata de la articulación de empresas de varios sectores en función de un sector principal, en palabras más técnicas se trata de encadenamientos productivos o nodos de desarrollo.

Un caso cercano es el Grupo Empresarial Antioqueño, tiene empresas del sector de alimentos, del financiero, de la construcción. Su fuerte son los alimentos, por ejemplo, pero también tienen pensiones porque tienen mucho personal y eso les genera ventajas competitivas. El referente internacional es Silicon Valley.

Pero el Grupo Empresarial Antioqueño es la excepción. En Colombia tenemos un número muy grande de microempresas, por ejemplo,  que si logran generar ventas por un millón de pesos mensuales ya es bastante.

https://lasillavacia.com/silla-academica/universidad-externado-colombia/emprendimiento-como-se-maneja-hoy-contribuye-tener

Share.