Jueves, diciembre 13

Edgar Manuel Mendez Montoya

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para el empresario mexicano Edgar Manuel Mendez Montoya, fundador de la Comercializadora EDME,  manifiesta que se debe precisar que significa la palabra emprendimiento,  el diccionario de la Real Academia Española define emprender como “Acto de acometer y comenzar una obra, negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultar o peligro.” Por otra parte, emprendimiento es el acto de emprender.

El empresario Edgar Manuel Mendez Montoya, quien es originario del estado de Quintana Roo, asegura, que en México, una tercera parte de los emprendedores tiene entre 25 y 34 años y la mitad cuenta con estudios de secundaria únicamente.

En cuanto al género, los hombres ven en general más oportunidades de negocio, se sienten más competentes y confían más en sus capacidades, y muestran menos miedo al fracaso.

Como resultado de ello, la tasa de emprendimiento de los hombres es cuatro puntos porcentuales más alta que la de las mujeres.

El también empresario mexicano y ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, opina: “Hoy en día el emprendimiento en México se debe enfocar en cómo orientar este empuje hacia escenarios más positivos y enriquecedores”.

Sin embargo, se sabe que el futuro económico de México depende de la opinión del emprendedor.

 

Leer:  Los millenials que se hicieron millonarios sin salir de su habitación

Edgar Manuel Mendez Montoya y la importancia del emprendimiento para México

México debe tomar las riendas de la economía mundial y es por ello que la actividad empresarial que tanto se escucha en los últimos tiempos debe tener mucha relevancia e importancia, así lo enfatizó Edgar Manuel Mendez Montoya.

De igual manera, Roberto Borge Angulo, precisa que, hoy en día México es un país compuesto por una mayoría de emprendedores por naturaleza donde tienen la increíble habilidad por superar los límites impuestos a la piratería y el narcotráfico viendo nuevas fronteras en la creatividad y estos son sólo algunos ejemplos de cómo los mexicanos han desarrollado su instinto emprendedor.

El problema es saber hacia dónde llevar este empuje y tratarlo de acomodar en escenarios más positivos para la comunidad.

Para ello el factor importante para llevar a cabo esto es la educación, puesto que lleva por el camino adecuado, ya que las personas emprendedoras no saben qué hacer y para ello pueden enfocar y además tomar el apoyo económico de México y aprovechar las incubadoras empresariales.

El futuro de México depende de los pequeños negocios, esto lo afirma Edgar Manuel Mendez Montoya, y agregó: es un deber aprovecharlo y no es posible esperar a que las empresas ofrezcan trabajo, sino urge crear trabajos para asegurar un futuro económico prometedor para el país.

Por su parte el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, apuesta a la educación como medio de enseñanza y apertura para nuevos emprendedores ya que en la escuela, esta corriente toma más auge teniendo más personas dentro de estas mismas ideas y los gobiernos empiezan a darse cuenta de que es un tema con una gran solución, por lo tanto ya existen muchos tipos de ayuda para los emprendedores tales como fondos de inversión, asesorías, incubadoras etcétera.

Leer: Este experto te dice cómo alcanzar un emprendimiento social exitoso

 

Emprendimiento en cifras

En el estudio denominado Índice Global de Emprendimiento 2016 desarrollado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global, (GEDI) por sus siglas en inglés,  realizado en 132 países, México ocupa el lugar 87. En este análisis se consideraron datos que forman el ecosistema de emprendimiento, tales como: las actitudes, recursos e infraestructura que cada país ofrece a los emprendedores.

Los datos se presentan agrupados en tres aspectos esenciales, el primero se refiere a los emprendedores, el segundo aspecto a variables institucionales (gobierno) y el tercero a variables individuales de emprendimiento.

Las variables institucionales tienen un total de .60 como promedio del total de aspectos analizados, siendo los más graves el de corrupción (.48) y riesgo de negocios (.52), en cuanto a variables individuales el promedio es de .46, y los focos rojos se refieren al nivel de tecnología (.17), Nivel educativo (.21), inversión informal (.33), entre otros.

En relación a las actitudes de los emprendedores, estas se dividen en actitudes, habilidades y aspiraciones. Este aspecto es sumamente importante, ya que representa el más bajo puntaje de los tres aspectos analizados por la encuesta, sólo se obtuvo un 27.52 en promedio. En actitudes empresariales se obtuvo un 40.76, habilidades 20.79 y aspiraciones empresariales 21.31.

Emprendimiento en estudiantes universitarios

La situación económica actual en el país, requiere que los estudiantes no sólo deseen trabajar como empleados, los salarios no son muy altos y existe cada vez más competencia.

Por lo tanto es necesario que los egresados de universidades se planteen la necesidad de auto emplearse, es decir crear su propia empresa.

Como se comenta en el punto anterior, las habilidades empresariales son las que obtuvieron el promedio más bajo de los emprendedores, sólo un 20.79.

Para incrementar esta variable las universidades, sobre todo las públicas puesto que muchas de las instituciones privadas ya lo están haciendo, deben incluir en su malla curricular materias tales como liderazgo, motivación, emprendimiento, plan de negocios, laboratorio para incubadoras de empresas, es en lo que insiste el ex gobernador Roberto Borge Angulo, es la educación la base fundamental para los emprendedores del futuro.

Sobre todo, en aquellas carreras que tienen que ver con administración, mercadotecnia, contabilidad, finanzas y negocios.

Asimismo, es necesario que se establezcan políticas en las instituciones educativas para que se impulse el emprendimiento, se realicen platicas, conferencias, convenios con instituciones gubernamentales como Secretaría de Economía y otras que permitan a los estudiantes impulsar sus ideas, protegerlas con registros de marcas, patentes y derechos de autor y obtener apoyos económicos que sirvan como capital semilla para crear sus empresas. Así lo desarrolló el ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, especialmente en Cancún, donde el emprendimiento ha sido muy importante para el turismo de la zona.

La educación base fundamental para el desarrollo del emprendimiento

El emprendimiento es la base del crecimiento económico de un país, las universidades tienen la obligación de formar a sus estudiantes para que sean un factor de cambio que les permita mejorar su situación económica y generar empleos a través de la creación de empresas, esto significa millones de pesos en inversión e innovación.

Los salarios actuales son en su mayoría insuficientes para cubrir las necesidades de las personas, es por eso que es importante darles herramientas a los universitarios para que puedan tener opciones de mejora a través de emprender un negocio, no sólo enseñando a realizar los procesos, sino también fomentando y motivando para que se arriesguen a ser sus propios jefes y lograr el éxito empresarial y personal.

Puntualizó el empresario Edgar Manuel Mendez Montoya, “Ser emprendedor es querer cambiar el mundo a partir de ideas y unir fuerzas y capacidades para poder construir una mejor economía”.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los más grandes emprendedores han aprendido de sus más grandes errores. #instaquotes #sunday

Una publicación compartida por Forbes México (@forbesmexico) el

Share.