Martes, diciembre 18

Cultura emprendedora de México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La cultura emprendedora de México, de acuerdo a un estudio académico (Ardagna & Lusardi 2008), afirma que este factor es uno de los que mejor explica la probabilidad de emprender en un país.

Si los individuos tienen confianza en sus habilidades empresariales y conocimientos, tienen 8.5% de mayor probabilidad de emprender un negocio.

Además, aquellos que no le tengan miedo al fracaso tienen una probabilidad 10% mayor a emprender.

Finalmente, el conocer a un emprendedor aumenta la probabilidad de emprender en 3%.

En México esta cultura no se ha consolidado, enfatizó el empresario mexicano Edgar Manuel Méndez Montoya.

En una encuesta realizada por Grupo Monitor (Deloitte) el porcentaje de individuos que considera empezar un negocio como una buena alternativa es 58%, mientras que en Brasil es de 80%.

Las razones, según los expertos, es que no existe la cultura de mentoría en México entre los empresarios más experimentados debido a la falta de interés y falta de mecanismos y eventos para orientar, encauzar, dirigir a los nuevos emprendedores y precisamente crear una cultura emprendedora de México.

Por otro lado, no hay visibilidad de los casos de éxito de emprendedores en la sociedad.

Otra característica de México es que no existe una cultura de riesgo ni de fracaso y no ha quedado claro qué es ser emprendedor.

De acuerdo a encuestas de la Secretaría de Economía sobre incubadoras, no hay claridad sobre los tipos de sociedades mercantil óptimas, rondas de negociación con un inversionista, o maneras de presentar un proyecto.

Sin embargo, el empresario mexicano MBA Edgar Manuel Méndez Montoya, asegura: “El emprendimiento en México está viviendo uno de sus mejores momentos, e investigaciones internacionales nos muestran que la tendencia es que continúe creciendo”.

Dadas estas circunstancias  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomienda:

  • Aumentar la promoción de sitios web gubernamentales y redes sociales par a los emprendedores exitosos.
  • Facilitar eventos o concursos como los Hackatones o pasarelas de emprendedores.
  • Otorgar becas para emprendedores de menores ingresos para continuar con sus proyectos.

Estrategia Gubernamental para crear cultura emprendedora en México

Este es el factor que se encuentra en mejor estado de acuerdo a los expertos entrevistados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La versión completa del reporte está disponible en http://imco.org.mx/banner_es/los-emprendedores-de-tic-en-mexico

En particular se reconoce la labor de la política pública en crear apoyos a fondos logrando que se duplicaran en 6 años, crear los primeros fondos de capital semilla en el país y vincular a las universidades públicas con proyectos emprendedores a través de encuentros entre emprendedores y el sector.

Muestra de esto es que 73% de los emprendedores encuestados declara haber asistido a un evento organizado por el gobierno.

Sin embargo, aún quedan importantes retos que resolver: 93% de los emprendedores encuestados considera que hay demasiados programas de apoyo y son complicados de acceder; prueba de ello es que hay gestores que pueden cobrar por asesorar para conseguir recursos.

Por otro lado, se encontraron 133 programas para investigación y desarrollo pero 97% de los emprendedores considera que no se ajustan a sus necesidades. Además 88% de los emprendedores señala que la información de los programas no se entiende fácilmente y que los recursos llegan de forma lenta.

Otro aspecto que señalan es la falta de seguimiento a programas y mecanismos de salida lo que puede generar dependencia a dichos programas.

Falta mucho por hacer con relación a la cultura emprendedora de México, pero el camino está abonado en busca de satisfacer las expectativas emprendedoras para alcanzar el éxito.

 

Share.