sábado, mayo 11

Con Corrientes Emprende, buscan fomentar el desarrollo de iniciativas comerciales y empresariales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En un encuentro con la prensa, se dieron detalles ayer del programa provincial destinado a promover emprendimientos en la provincia. Según anunciaron, más de 1.500 equipos ya participaron de la propuesta. Las inscripciones se cerrarán el 26 de abril. 

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, se presentó ayer la 10ª edición del Concurso “Corrientes Emprende”, con la finalidad de promover la creación y puesta en marcha de empresas y emprendimientos, y la promoción de nuevas oportunidades de negocios. De esta manera, se busca también generar un efecto contagio hacia el resto de la economía local en materia de innovación y desarrollo, y a la generación de nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo el tejido productivo en la provincia.
El acto contó con la presencia de los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi; el director general de Rentas, Fabián Boleas; el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes, Gustavo Ingaramo; el responsable de la Fecorr Joven, Lisandro Enciso; el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Nordeste, Juan Pablo Roux; la vicerrectora de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ana María Petrone de Malho; la titular del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine, autoridades del Banco de Corrientes, entidades intermedias y público en general.
El programa busca aportar al emprendedor nuevas competencias y habilidades para que se pueda insertar en el mundo de los negocios. “Lo más importante es que se busca capacitar a las personas, no solo promover la creación de una empresa sino afirmar las competencias de los emprendedores”, se indicó durante la presentación. 
Corrientes Emprende es un programa dirigido a toda la provincia, que consiste en un concurso de planes de negocio, elaborados por emprendedores correntinos que hayan o no puesto en marcha su actividad empresarial. 
Es un trabajo que se lleva delante de manera coordinada entre varias áreas del Gobierno de la Provincia y con instituciones del ámbito privado.
Cuenta con el apoyo incondicional del Banco de Corrientes y el CFI, que brindan los recursos para seguir trabajando con este programa que ya lleva 10 ediciones realizadas con más de 1.500 equipos de emprendedores capacitados y más de $ 1.300.000 en aportes no reintegrables canalizados por el Banco de Corrientes.
Cabe mencionar el trabajo del Instituto de Fomento Empresarial, sociedad que lleva adelante la coordinación general del Programa.
“Este año es especial ya que se cumplen 10 ediciones realizadas, todo un camino recorrido en donde el programa se ha fortalecido para brindar lo mejor a los emprendedores correntinos. Por ello, en esta edición no solo contará con el trabajo de todos aquellos emprendedores que quieran sumarse a la ola de preparación, sino también a todos los ganadores de ediciones anteriores con quienes se seguirá trabajando para fortalecer sus negocios.
Los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 26 de abril, ingresando a la web del Instituto de Fomento Empresarial: www.ife.gov.ar, Opción Corrientes Emprende/Décima Edición.

“Seguir a flote”

Al hacer uso de la palabra, el ministro Vara celebró, en primer lugar, que el concurso transite por su décima edición, con casi 1.700 participantes, destacando el hecho que, de todos los proyectos seleccionados o ganadores, el “65% logró mantenerse a flote, a pesar de la coyuntura económica desfavorable, lo que implica que el programa tiene más importancia que nunca”.
 “Estamos convencidos de que este es uno de los caminos para incentivar la creación”, dijo Vara, y resaltó el trabajo articulado con todas las instituciones y organismos vinculados al programa, en especial al Banco de Corrientes, que reasignó recursos para esta nueva edición y el CFI, que desde la primera hora acompaña la iniciativa.
Vara se dio tiempo para señalar que los números no son buenos para las pymes en el país, sobre todo si nos “comparamos con nuestros países vecinos”,. Por eso, aseveró que  es “destacable este tipo de programas, que reconoce el espíritu emprendedor y brinda herramientas y recursos para su desarrollo”. Manifestó además que Corrientes Emprende tiene una mirada federal e inclusiva, y se replicará en distintas ciudades correntinas.

Cómo se implementa

Los emprendedores preseleccionados luego de una convocatoria pública contarán con una capacitación en formulación de planes de negocios y aspectos fiscales y legales, en el cual durante todo el proceso de 12 talleres irán desarrollando su propio plan con el acompañamiento de los capacitadores.
A los emprendedores seleccionados se les asignará un tutor, quien los acompañará durante el proceso de presentación y defensa ante el comité de evaluación para determinar los ganadores. En cuanto a los premios, son Aportes No Reintegrables por un monto que no supere el 50% del costo total del proyecto.
 Corrientes Emprende es producto de una fuerte articulación público-privada, entre ellos, los Ministerios de Producción, de Hacienda y Finanzas, de Coordinación y Planificación, y de Industria Trabajo y Comercio, el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta (IFE SEM) y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su agencia de innovación y desarrollo Agentia, el Banco de Corrientes S.A., el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Dirección General de Rentas, Polo IT, la Universidad de la Cuenca del Plata y la CAME Joven.

Joven empresario

En el cierre del acto de presentación del programa Corrientes Emprende, se entregaron menciones a los ganadores de proyectos del Concurso 2018, con este detalle: Relevo generacional: Noelia Goldfarb (Showsport), Desarrollo productivo regional: Máximo Sellarés (Itá Sirí S.A.), Promoción de oficios: Sebastián Vignoles (Trabajos Verticales Pino), Impacto social: María Belén Prosman (Valo Arte),  Iniciativa emprendedora: María Agustina Dahse (Nutrición & Salud) y Desarrollo tecnológico: Martín Roberto Ruiz Díaz (Livet). De entre esos seis ganadores, fue seleccionado el galardón más importante, el de Joven Empresario Correntino 2018, que recayó en Máximo Sellarés (Itá Sirí S.A.).

Share.