Martes, diciembre 18

¿Cómo pueden financiarse los emprendedores?, análisis de expertos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una de las problemáticas a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de iniciar su negocio es la falta de capital y muchos no saben a qué entidades acudir para conseguir apoyo.

Hoy en día existen organizaciones que brindan acompañamiento y además recursos, por lo que no es necesario que el emprendedor esté a la caza de concursos para conseguir dinero.

Felipe Beltrán, emprendedor de Parquesoft en Cali, considera que las condiciones para los emprendedores en el país han cambiado mucho y que hay una falsa percepción de que no hay oportunidades. “La realidad es que hoy es más fácil conseguir recursos que hace 15 o 20 años. Creo que hay fuentes de financiación, lo que no hay son buenos emprendedores con buenas ideas”.

Se refiere Beltrán a que existe una falsa idea de que solo con un proyecto innovador se puede hacer una empresa, lo que no considera del todo cierto. “El mercado de inversión compra menos ideas y le apuesta más a equipos de emprendedores que ejecuten esas ideas”, destacó.

Agregó que para conseguir recursos se requiere tener equipos ejecutores. “Nunca nos han preparado para presentar propuestas, de buena forma y que sean vendedores. Eso ha generado que hoy mucha gente tiene una idea, pero no la sustenta bien”.

Fuentes de financiación

Generalmente la primera fuente de financiación de los emprendedores colombianos son los amigos y familiares. La segunda fuente podrían ser los bancos. Pero según Felipe Beltrán, estos se han demorado mucho tiempo en entender el tema de los emprendedores. “El sector financiero no comprende la dinámica y encuentra en el emprendedor un alto nivel de riesgo”.

Colombia cuenta con una ley de emprendimiento y ha creado varios programas para ayudar no solo con dinero sino con acompañamiento a quienes tienen ideas de negocios.

Por ejemplo, a través de iNNpulsa se promueven programas como Aldea, una comunidad de emprendedores que se conectan con expertos, mentores, asesores inversionistas y entidades de crédito. En un año ha apoyado 178 emprendimientos y generado una inversión de $6300 millones en servicios especializados, según el balance de Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa.

Agregó que a través de Aldea se logró una alianza con Bancolombia que ya se ha traducido en $34.611 millones en créditos para empresas en etapa temprana, de los cuales el 12 % ($4367 millones) corresponden a 20 empresas del programa Aldea.

Además, destacó que se ha conectado a los emprendedores con bancos, redes de ángeles inversionistas y fondos de capital privado para el levantamiento de recursos.

Para Ana Mora, gerente de Angel Ventures Colombia, en el país sí hay recursos para los emprendedores, pero considera que no es tan fácil obtenerlos porque se está en una etapa de aprendizaje.

Por ejemplo, destacó que México está más avanzado porque lleva muchos años promoviendo el emprendimiento, tiene redes de ángeles establecidos y muchos fondos de capital. “Aquí tenemos un potencial grande, los emprendedores son muy buenos y disciplinados, creo que ha habido una falta de un canal natural para conseguir recursos”.

Pero reconoce que se están abriendo las puertas. Por ejemplo, destaca cómo la compañía Rappi ha podido conseguir importante capital con redes de inversionistas.

Colombia ya cuenta con opciones de financiamiento para empresas nacientes y también para quienes han logrado escalar su negocio (ver recuadros).

La empresa Angel Ventures Colombia opera la red de ángeles inversionistas y es gestor del Fondo de la Alianza del Pacífico.

1. Apoyos del Gobierno y la banca

Varias entidades del Gobierno tienen programas de apoyo al emprendedor. Por ejemplo, el proyecto Aldea de Innpulsa, que no solo ayuda a gestionar recursos sino que acompaña el proceso en varias etapas. Mantienen convocatorias permanentes y es muy fácil acceder a través de su página web.

De igual forma, el Sena cuenta con el Fondo Emprender que ofrece capital semilla para aprendices o asociaciones de aprendices y durante el año hace varias convocatorias.

La banca tradicional ya ha incursionado en este campo. Bancolombia cuenta con un programa que se enfoca en propuestas de alto impacto con créditos desde $50 millones hasta $1500 millones con periodos de gracia de hasta 18 meses.

Otros bancos con créditos especiales para emprendedores son el Banco Caja Social, Banco Procredit, Bancamía y Coomeva, que a través de la Fundación respalda a los emprendedores que ya tienen una experiencia en el mercado y a los cuales también se les brinda acompañamiento.

Bancóldex tiene un programa para capital de trabajo y sostenimiento empresarial que financia en su totalidad a personas naturales y jurídicas consideradas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.

2. Ángeles inversionistas

En Colombia opera la Red de Ángeles Inversionistas que moviliza capital hacia empresas innovadoras. Este grupo busca compañías formales, que tengan productos o servicios validados en el mercado, con ventaja competitiva única (equipo emprendedor, modelo de negocio, tecnología, patente, derechos de autor) y que permitan una rápida introducción en el mercado y escalamiento del negocio.

La Red de Ángeles Inversionistas recibe, por un lado, recursos de inversionistas que buscan un retorno de dinero y, por otra parte, coloca esos recursos en emprendimientos con potencial, con la estrategia de desinvertir en un periodo determinado (pueden ser 4 o 6 años).

Esta red invierte, en promedio, $320 millones por compañía y han colocado unos $12.000 millones.

Otra de las alternativas para los emprendedores pueden ser las plataformas crowdfunding, donde se consigue inversión a través de internet, especialmente para empresas con poca experiencia crediticia.

Hay varios sitios como LaVaquinha.com, Yoapoyo, Skyfunders. El problema que frena el crecimiento de esta opción es que a veces hay dificultad para bajar los recursos en Colombia, por la ley de prohibición de captación de recursos.

3. Fondo de la Alianza del Pacífico

Este año empezó a operar el Fondo de la Alianza del Pacífico (AP) para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile. Tiene recursos institucionales por unos US$40 millones y la expectativa es que crezca a US$120 millones.

La idea es poder apoyar emprendimientos disruptivos, que se refiere a proyectos innovadores y diferentes.

Este fondo ofrece la posibilidad de respaldar iniciativas colombianas que busquen un aliado en otro país de la AP y que puedan unirse para crecen en ambos territorios.

La otra posibilidad de recursos es para los emprendimientos en Colombia que encuentren en otro país una compañía que complemente su producto o servicio y los dineros de apoyo estarían enfocados para que, por ejemplo, la empresa nacional compre una participación de la otra compañía.

El fondo de la Alianza del Pacífico apoyará en especial proyectos de fintech, salud, biotecnología, consumer y comercio, negocios agrícolas con componente de tecnología y comunicaciones y tecnología. Para acceder a alguna de estas formas de financiación el emprendedor debe contactarse con el fondo y cumplir los requisitos exigidos. “Invertimos en empresas en etapa de crecimiento y que sean altamente escalables”, dijo Ana Mora, gerente de Angel Ventures Colombia.

 

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/economia/como-pueden-financiarse-los-emprendedores-analisis-de-expertos.html

Share.