domingo, mayo 12

¿Cómo es la política pública para emprendedores en otros países?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los gobiernos de Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel y Corea del Sur impulsan los ecosistemas como una estrategia de desarrollo económico.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Para los emprendedores chilenos, el año comenzó con buenas noticias: el 3 de enero, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Pago a 30 días , que obliga a liquidar las facturas a proveedores del sector público y privado en ese plazo. Cada día de retraso generará intereses. No es la única medida que el gobierno ha implementado en los últimos cinco años a favor del ecosistema, que ha alumbrado a start-ups como Cornershop, una app de entregas de pedidos de supermercado a domicilio por la que Walmart pagó 225 millones de dólares, en septiembre de 2018.

Chile no es el único país donde el gobierno ha puesto las bases para impulsar la industria. En Estados Unidos, Corea del Sur o Israel se han desarrollado leyes que facilitan los negocios, se crean políticas educativas y se invierte en investigación y desarrollo. También, otorgan subsidios a mipymes y a emprendedores y se alían con el sector privado para crear fondos de inversión, incubadoras y aceleradoras.

“El gobierno es una parte fundamental para que el ecosistema funcione”, señala Jorge Guzmán, profesor de la Columbia Business School e investigador de temas de emprendimiento. Su intervención resuelve tres problemas: invierte en innovación básica, es comprador y consumidor de tecnología y crea o apoya el desarrollo de infraestructura necesaria. Un ejemplo es Israel, que comenzó a desarrollar el ecosistema por necesidad. “Se creó en un lugar desértico y rodeado de países no muy amigables. Eso impulsó la agricultura y la defensa”, expone Uriel Raviv, agregado comercial de la Embajada israelí en México.

Hoy, este modelo es un gancho para atraer inversiones. En enero, el fabricante de microprocesadores Intel anunció una inversión de 10,000 millones de dólares para una nueva planta en Israel, donde emplea a 10,000 personas, de las que 60% se dedicada a investigación y desarrollo. Se trata de un camino de ida y vuelta, pues la iniciativa privada busca cada vez más colaborar con las start-ups.

“El ecosistema fomenta el emprendimiento dentro de las empresas. Las start-ups se conectan con los intraemprendedores al querer cambiar los negocios, la economía o el mundo, apoyados en toda la potencia que tienen las compañías para lograrlo”, explica José Catalán, director de Masisa Lab, la aceleradora y venture capital de la empresa chilena Masisa.

Los apoyos

El gobierno organiza, marca el ritmo y, a veces, decide qué ámbito hay que impulsar. En Colombia, que en 2002 creó el Fondo Emprender, no sólo ha fortalecido la red de incubadoras, aceleradoras y venture capital, también destina cerca de 50 millones de dólares al año a fomentar diferentes industrias. En 2019 será la ‘economía naranja’ (ideas creativas y cultura). Esto no está exento de riesgo. “Puede provocar que los fondos de inversión y las aceleradoras se enfoquen en este sector y pierdan interés en otros, como el tecnológico”, dice Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de ese país (ASEC).

Este ecosistema, el 47 del mundo, según el Global Entrepreneurship Index (México es el 75), ya cuenta con un ‘unicornio’: Rappi, la aplicación de entregas que el pasado septiembre alcanzó un valor de 1,000 millones de dólares En 2017, la inversión de venture capital llegó a 95 millones de dólares, casi el doble de lo que invierte el gobierno cada año, agrega Zuluaga.

Lejos de esas cifras están los 130,000 millones de dólares que la industria del capital de riesgo invirtió en Estados Unidos en 2018. El gobierno del país contó hasta 2017 con el Programa Global de Emprendimiento, un enlace con el sector privado para impulsar el espíritu empresarial y la innovación. Hoy existen un centenar de programas de subsidios federales y estatales.

En Chile, donde los emprendedores presionaron a los legisladores con e-mails para que aprobaran la Ley de Constitución de Empresas en un Día, en 2013, existe la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), agencia gubernamental que otorga subsidios a través de convocatorias.

https://expansion.mx/emprendedores/2019/03/15/como-es-la-politica-publica-para-emprendedores-en-otros-paises


Share.