Jueves, diciembre 13

¿Cómo emprender en tiempos de cambio?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ambiente del emprendimiento está cambiando a pasos acelerados y es momento de responsabilizarnos

Hoy en día es muy común conocer a alguien que esté emprendiendo o que sueñe con poder hacerlo pues pareciera que esto de “ser tu propio jefe” se puso de moda, sin embargo lo cierto es que todo este boom del emprendedurismo no ha hecho más impregnarnos de toda una cultura sobre lo que es ser un “buen emprendedor” y por qué deberíamos desear serlo, pero realmente ¿qué tanto han cambiado el mercado y nuestros conocimientos al respecto?

En el marco de la Semana del Emprender de la CDMX, Ignacio De la Vega, decano de la EGADE Business School y rector de la facultad de negocios del Tecnológico de Monterrey, ofreció una conferencia en la que explicó algunas de estas grandes diferencias.

“En definitiva – emprendimiento – va mucho más allá de esta foto que tenemos del emprendimiento dirigido a las startup y al fruto individual o colectivo, el emprendimiento es un mindset, un espíritu que aplicamos en nuestro día a día”, explicó el decano refiriéndose, entre otras cosas, al modo tradicional de enseñar emprendimiento y a la visión un tanto limitada que se tiene al respecto.

“El emprendimiento se enseña y se trabaja, esa es la primera idea, pensemos en algo más amplio”, afirmó el experto.

Ideas como expandir el emprendimiento al sector gubernamental que se traduzca en gobiernos más justos, más eficientes y menos corruptos, o abrirse camino en el mundo del emprendimiento social al manejar las ONGs con regímenes casi empresariales cuyo fin sea exponenciar sus beneficios fueron solo algunos de los puntos con los que el experto comenzó a abrirse paso en lo que es panorama actual.

Y es que si bien los modelos de enseñanza respecto al tema en su tiempo aparentaban funcionar, hoy en día todo está cambiando.

“Identificar la oportunidad (…), planes de negocio que duraban un año (…) hoy si hacemos eso para intentar imprimir el market, there is no market (…) tenemos que buscar otras formas de ser más eficaces, más ágiles para probar el sentido de nuestro producto o servicio”, explicó el decano.

En el orden de esta idea fue que se destacaron tres puntos los cuales se deben tener en cuenta al momento de afrontar los cambios del emprendimiento en la actualidad.

Innovación. Aquí hay dos posturas y es que si bien es importante tener en cuenta que la innovación debe ser útil para que se venda, también hay que resaltar que la el propio avance de la ciencia no sería posible sin una visión menos mercadista de la innovación. Así que sí, la innovación es importante pero hay que buscar el punto medio en la tensión entre el valor económico y el ámbito emprendedor.

Exponencialidad. En los modelos en los que estamos viviendo el día hoy, en los cambios de la industria y el mercado, se comienza a hablar de exponencialidad para poder entender el impacto, la profundidad y la velocidad del cambio, finalmente lo que antes lo que se producía en 100 años hoy se produce un poco antes.

Por ejemplo, si antes un servicio o producto de consumo tardaba hasta 68 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, hoy en día un producto como Fortnite los consigue en tres días, razón por la cual, resulta importante preguntarse si los modelos de enseñanza, los modelos de difusión y de educación, de espíritus emprendedores actuales son adecuados para este gremio.

Nuevos mercados. Hoy en día nos enfrentamos a “nativos digitales”, y si bien hay gente que aún piensa que la revolución se basa en la tecnología, Ignacio de la Vega opina que en realidad se trata del valor otorgado al cliente, pues compañías como Apple, BBVA, Google, Amazon y Uber, entre otras, están trasformando industrias completas por algo más que sus bonitos productos o impactantes tiendas. Todas ellas son compañías de cliente que se encargan de generar un valor que nadie más ofrece, llámese comodidad, seguridad, rapidez o hasta higiene.

Asimismo, el decano señaló que el talento también está cambiando por lo que cada vez más empleadores le conceden mayor prioridad a habilidades como el trabajo en equipo, el manejo del tiempo y la habilidad para priorizar, la comprensión del impacto digital en los negocios, la capacidad de construir, sostener y expandir una red de personas, y la habilidad para resolver problemas complejos como los que nos presenta la sociedad actual, por sobre otra más tradicionales como una especialidad financiera.

“La buena noticia es que ustedes están en una sociedad que hoy les está dejando enfrentar oportunidades para desarrollarse en esta dirección, la mala es que sigue siendo su responsabilidad y si ustedes no se empoderan a sí mismos para ayudarnos a generar el mundo, pues será difícil este cambio innovador profundo y emprendedor que necesita México”, concluyo Ignacio de la VEGA.

Finalmente a pesar de los cambios y de los problemas con los que nos podamos encontrar a diario,  para el experto el futuro está en cada uno y debemos responsabilizarnos para poder crearlo.

 

https://www.economiahoy.mx/emprendedores-eAm-mx/noticias/9386266/09/18/Como-emprender-en-tiempos-de-cambio.html

Share.