jueves, marzo 7

6 propuestas del CCE para que México disfrute los beneficios de la Revolución 4.0

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El CCE destacó los puntos a seguir para que México pueda disfrutar los frutos de la industria 4.0., como otros país ya lo hacen.

La Revolución 4.0 podría incrementar 20% la producción global durante los próximos 15 años.

Para que México forme parte del potencial que representa la digitalización en la manufactura, conocida como la Cuarta Revolución Industrial, tiene que acercar al sector productivo, la academia y a los centros de investigación; mejorar la formación de los jóvenes con las competencias para el siglo XXI; elevar la inversión en ciencia y tecnología e impulsar centros de investigación e innovación con alianzas público-privadas, detalló Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al inaugurar el foro “Retos para México: Industria 4.0”, señaló que desde hace muchos años ya el mundo habla de la Cuarta Revolución Industrial, pero larealidad en México es que sólo una de cada cuatro empresas que realizó actividades de investigación y desarrollo, lo hizo en vinculación con algunainstitución académica; el 44 por ciento de los empleadores afirman que es difícil contratar a personas con las habilidades adecuadas, y 40 por ciento de los jóvenes no se sienten listos para ser parte del mercado laboral.

En términos de inversión en Investigación y Desarrollo (R&D), destacó que en México se destina cuatro veces menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un 0.6 por ciento frente 2.4 por ciento.

De acuerdo con datos de Accenture, la Revolución 4.0 podría incrementar 20 por ciento la producción global durante los próximos 15 años.

“México puede y debe ser parte de esta corriente. Para lograrlo, tenemos que superar el rezago que tenemos. Según PricewaterhouseCoopers, el continente americano tiene un nivel de digitalización de apenas 32 por ciento. Aunque países como Alemania ya están aprovechando los beneficios de la manufactura digital, en México esperamos que este proceso —que ya existe— se generalice durante los próximos 5 o 10 años”, dijo.

Propuestas del Sector Empresarial para aprovechar la Cuarto Revolución Industrial .

1- Impulsar centros de investigación e innovación con alianzas público-privadas.

2- Impulsar el modelo de formación de calidad sobre las necesidades identificadas en el sector productivo (Formación Dual). Esto eleva la productividad de las empresas, aumenta la empleabilidad y el ingreso de los mexicanos.

3- Crear Fondos de Capital de Riesgo para innovación y desarrollo. Con política pública que los impulse y con capacitación para empresarios, funcionarios e investigadores para aprovecharlos y llevarlos al mercado.

4- Elevar la inversión conjunta entre gobierno y sector privado al 1.5 por ciento del PIB en los próximos 5 años.

5- Apostar por la innovación, la creatividad y la calidad de nuestros productos.

6- Generar mayores incentivos para una mayor coordinación entre emprendedores, centros de investigación y apoyo de las entidades públicas, modelos de “triple hélice”.

Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/economia/seis-propuestas-del-cce-para-que-mexico-tambien-disfrute-los-beneficios-de-la-revolucion-4-0

Share.