domingo, enero 20

3 consejos de un mentor del MIT para desarrollar tu negocio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luis Miguel Quiroz, mentor de MIT Enterprise Forum México, te ofrece tres ideas a tomar en cuenta al desarrollar tus negocios con éxito.

GUADALAJARA.- Emprender no es un camino sencillo –aunque el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) cree tener una fórmula casi infalible–.

Sin embargo, más allá de esta metodología, un mentor del MIT Enterprise Forum México, una organización sin fines de lucro perteneciente al MIT, dedicada a impulsar el Ecositema emprendedor de alto impacto en México, seguro tendrá algo qué decirte al respecto.

En el marco del Festival de Innovación Epicentro 2018, Luis Miguel Quiroz, mentor de MIT Enterprise Forum México, te ofrece tres ideas a tomar en cuenta al desarrollar tus emprendimientos.

1. El emprendimiento no debe ser solo un asunto para jóvenes

“Los jóvenes tienen una cantidad de ideas muy grande, y tienen un empuje y una energía tremenda, pero no tienen experiencia, no tienen tantos conocimientos y no tienen los ahorros que les permitan ir trabajando y caminando en el emprendimiento, sabiendo que, si fracasan, ahí hay esos ahorros que les permitan volver a hacerlo”, considera.

“Es muy importante la conjunción de esa energía joven, de ese talento que está dispuesto a  trabajar 48 o 72 horas sin parar programando, con alguien que entienda con toda claridad a dónde se va, qué va a suceder, qué no va a suceder”.

2. Siempre hay que rodearse de gente que esté emprendiendo, no importa si es tu competencia

“Hay que estar alrededor de gente que tiene ideas, que está intranquila que quiere generar algo más porque en ese ir y venir de comentarios, de palabras, de aportaciones, puede surgir la respuesta a algo que yo tenía atorado en mi emprendimiento y que no había visto porque yo soy ingeniero y me lo aportó un antropólogo”.

“Estar en un medio de emprendedores y que esos emprendedores tengan diferentes actividades enriquece a cualquiera de manera tremenda”.

3. Hay que compartir siempre que sea posible

“Antes se le llamaba generosidad. Ahora se le llama el pasar de los egosistemas a los ecosistemas, es decir, dejar de estar pensando solamente en mi beneficio personal, en ese sistema de capitalismo a ultranza en el que yo gano y los demás pierden, en donde genero escasez para yo hacerme rico de esa escasez”, señala.

“Entrar en esos ecosistemas en donde todos funcionamos con todos. Por eso existen sitios de lo que llama crowdsourcing, en donde uno coloca un cuestionamiento para desarrollar una idea y de pronto hay muchísimas personas que aportan algo para resolverlo: algunos cobrando, otros buscando ser socios, y otros gratis”.

“Emprendimiento disciplinado”

En Epicentro, Quiroz impartió un taller sobre la metodología que ha desarrollado el MIT con el fin de crear emprendedores: “Disciplined Entrepreneurship: 24 Steps to a Successful Startup” creado por Bill Aulet, director del centro de emprendedores del MIT.

Cuestionado sobre por qué esta metodología destaca respecto a la galaxia de información que hay para emprendedores en el mercado, Quiroz indicó que se trata de un método probado.

“A través de todos estos años se han emprendido una enorme cantidad de ideas, negocios, proyectos de innovación, etcétera. Lo que hizo el MIT es estudiar todos esos emprendimientos de una manera metodológica y ver cuáles pasos se habían seguido, qué habían estado haciendo los que habían salido exitosos para salir exitosos”, dice.

“Eso se documentó y después se puso prueba para poder estar seguros de que lo que se había documentado efectivamente tenía el uso exitoso que se suponía que había”.

https://www.entrepreneur.com/article/320981


Share.