jueves, marzo 7

2018 será prometedor en ingresos para la Inteligencia Artificial en América Latina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Inteligencia Artificial es una tecnología que poco a poco gana más espacio y adopción en nuestra vida cotidiana y en las actividades productivas. Sus posibilidades de aplicación son tan infinitas como las necesidades y la imaginación humanas.

Esta tecnología invisible (porque sin percatarnos la hemos incorporado a nuestra vida cotidiana) nos orienta en los servicios de atención al cliente, sugiere gustos en los servicios por suscripción y se convierte en nuestro asistente virtual sin sueldo ni prestaciones a quien le podemos pedir recomendaciones o dar instrucciones precisas mediante comandos de voz. La IA ya es una fiel compañera en muchas actividades que realizamos pero su potencial de crecimiento es aún mayor.

De acuerdo con el reporte publicado por Everis y Endeavor, en América Latina la IA ha encontrado buenas oportunidades de negocio. Se trata de una industria en etapa temprana, dado que la investigación publicada por ambas empresas arroja que la mayoría de las startups dedicadas a la IA en la región se fundaron entre 2012–2016.

A pesar de encontrarse en una etapa temprana de desarrollo y adopción, las empresas de IA han crecido en este periodo tanto en ingresos como en personal especializado contratado.

Pese a la juventud de estas empresas, principalmente startups, el documento de Everis y Endeavor reporta que gozan de una buena salud financiera, pues casi la mitad (44%) sumó hasta 100 mil dólares en ventas en 2017.

En 2016, la empresa promedio de IA en América Latina vendió 930 mil dólares pero en 2017 ascendió a 1.1 millones de dólares. Las predicciones son optimistas para estos emprendimientos, pues se espera que para 2018 alcancen 1.64 millones de dólares. El logro de estas expectativas de crecimiento dependerá, según la investigación de las empresas, principalmente del número de aplicaciones que utilicen las empresas de IA y de las ventas del año anterior.

El documento analizó 70 empresas basadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; la muestra está integrada por cuatro empresas de Perú, seis de Argentina, ocho de Colombia, 10 de Chile, 12 de Brasil y 30 de México. La investigación tiene un porcentaje de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 10 por ciento.

En general, las empresas de los seis países seleccionados han incrementado sus ventas año con año. Las empresas de IA de Argentina y Brasil están por encima del promedio de América Latina en el número de ventas en los tres años. En Argentina durante 2017 las empresas de IA generaron ingresos por 3.33 millones de dólares y esperan generar 3.67 millones de dólares en 2018. Por su parte, en Brasil recaudaron 1.75 millones de dólares en 2017 y la proyección para 2018 es de 2.28 millones de dólares.

Perú avanza en ventas que consolidará en 2018: llegarán a 2.79 millones de dólares ese año, en comparación con los 0.79 millones de dólares de 2016. Sin embargo, los países que se encuentran por debajo de la media son México, Chile y Colombia. No obstante, las empresas de IA de estas tres últimas naciones, cada una por separado, esperan superar el millón de dólares en 2018.

Si quieres saber más acerca del panorama general de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica, descarga nuestro reporte: El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Emprendimiento.


Fuente: https://medium.com/@EndeavorMexico/2018-ser%C3%A1-prometedor-en-ingresos-para-la-inteligencia-artificial-en-am%C3%A9rica-latina-8404f8e9312c

Share.